Con el objetivo de impulsar la presencia de España en el exterior y difundir la cultura y la obra de los artistas españoles por el mundo, la residencia del embajador de España en Roma ha abierto sus puertas a una exposición de Joan Miró que viajará después -este año y el próximo- por varias legaciones diplomáticas españolas.

La exposición itinerante, que estará abierta al público desde el 22 de marzo hasta el 11 de mayo. es el resultado de un acuerdo de colaboración firmado el pasado diciembre entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las Fundaciones Abertis y Joan Miró, y convierte al genio catalán de nuevo en embajador cultural del país, después de que su El sol de España que regaló a Turespaña se convirtiera en un icono imprescindible.

El conjunto de obras que compone esta muestra incluye las pinturas de 1973 Personaje, pájaro I, II y III, de composición simplificada, donde Miró amplía las imágenes hasta ocupar prácticamente todo el lienzo con un gesto enérgico. La muestra se completa con las esculturas Mujer, pájaro y Mujer, ambas también de principios de los setenta, cuyo título y composición se basan en el vocabulario de signos del artista.

Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis; José Aljaro, consejero delegado de Abertis; Jaume Freixa, presidente de la Fundació Joan Miró; Alfonso Dastis, Embajador de España en Italia; Fabio Cerchiai, presidente de Atlantia, y Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia.

"Teníamos claro que debía ser una selección muy precisa y que fuera representativa de la obra del artista", señaló Ester Ramos, de la Fundación Miró, en la presentación de la muestra a la prensa y que ha editado para la ocasión un ensayo que repasa la genealogía del signo en la obra del artista catalán.

Por ello, las tres pinturas y las dos esculturas son de los años 70, un periodo muy prolífico de Miró, y en ellas están presentes "tres ideas clave de su obra: la representación de un lenguaje de signos propio, el interés por la materia y el gesto, y la voluntad de pasar los límites de la pintura e ir más allá".

Las tres pinturas son una serie Personaje, pájaro (1973) con el característico lenguaje plástico que Miró ideó a las puertas de la Guerra Civil española para evadirse de toda realidad en contraposición al clima de destrucción, un lenguaje del que ya nunca se despojará.

En la primera escultura -Mujer, pájaro (1972)- los objetos que la componen se han convertido en signos, y en la segunda -Mujer (1974)- el sexo femenino aparece ineludiblemente hendido sobre la superficie lisa del bronce.

'Mujer, pájaro' Fundación Miró

Dos de los salones del imponente Palacio Montorio que sirve de residencia al embajador de España en Roma, sobre la colina del Gianicolo, son el especial escenario que acoge a esta muestra.

Tras su inauguración oficial el próximo día 21, las puertas se abrirán para el público, que podrá visitarla previa reserva en la página web https://www.piazzadispagna.es/event/universo-miro/.

Después de Roma, la exposición itinerante recorrerá inicialmente las embajadas de España en Bruselas, Dublín, Berlín y París, hasta el 15 de enero de 2020, con la vocación de saltar más tarde a Latinoamérica. 

El Consejero Delegado de Abertis, José Aljaro, ha expresado que esta exposición es “una muestra más del compromiso de Abertis con el impulso de la imagen y la cultura de España en el exterior”.

El objetivo es poder llevar esta muestra también a Representaciones diplomáticas y consulares de España en otros países, especialmente a aquellos en los que el Grupo Abertis tiene presencia. El convenio también incluye la realización de actividades de carácter educativo entre comunidades de escolares locales, relacionadas con esta exhibición.

'Mujer' (1974) Fundación Miró

Al acto de la firma del convenio, celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; el consejero delegado de Abertis, José Aljaro; Jaume Freixa, presidente de la Fundació Joan Miró, Sergi Loughney, director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y director de la Fundación Abertis; y Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró.