Málaga

Si has visto The Crown recordarás perfectamente la secuencia filmada en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio. La cámara apunta a su piscina. A continuación, una bañista se asoma a la cornisa del edificio para observar el cortejo de la familia real británica. Se trata de la visita de Lady Di y el príncipe Carlos a Australia en 1983. La ciudad se trasformó entonces en el plató de cine ideal de la joya de la corona de Netflix.

La provincia se ha convertido en un atractivo reclamo para las producciones nacionales y extranjeras en los últimos años. Prueba de ello es el balance presentado por la Málaga Film Office del último semestre del presente año donde atendieron 318 proyectos, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior con la pandemia de por medio y un 41% más que en 2019.

Este plató de cine con condiciones idílicas para rodar podría crecer más si se lleva a cabo el proyecto de Pedro Sánchez. El presidente de España presentó hace un mes en los estudios de NBC Universal, y ante un grupo de directivos de empresas como Netflix y HBO, sus planes para convertir a España en el "Hollywood de Europa". Y Málaga podría ser una de sus principales sedes

Otro rodaje en Málaga. Enrique Guadamuro

Juan Antonio Vigar, el director de Málaga Film Office, esgrime entre los principales argumentos para serlo que la oficina de rodaje es "una de las más dinámicas y antiguas de toda la red nacional". "Este año ha cumplido 20 años de trabajo continuado. Unido a que el personal que trabaja ahí, tres personas que llevan la oficina, le pone mucho esfuerzo y dedicación", destaca.

Vigar cree que "estos años ha generado una relación de cercanía y de colaboración muy fluida con todas las áreas municipales". "Cuando los localizadores llegan a un lugar de rodaje y plantean cuáles son sus necesidades de producción es muy importante que las oficinas tengan capacidad para conseguir los permisos, las autorizaciones y las reservas de espacio", explica el director del Festival de Málaga, que cree que la oficina se caracteriza que alcanza un alto nivel de efectividad.

Sol y localizaciones

Otros factores a su favor vendrían a ser la climatología, la cual permite rodar muchísimos días al año con buena luz, y una variedad de localizaciones que abarcan desde el Jardín Botánico a la antigua cárcel de Cruz de Humilladero. Este último espacio es "una de las localizaciones más demandadas porque no existen sitios en España de similares características disponibles para rodajes", precisa Vigar.

Rodaje del documental 'Rendón, el conquistador malacitano'. Sergio Boj

"Edificios de las mismas características en España, o bien se han demolido o se han transformado en otros espacios de naturaleza cultural o industrial", aclara el director del Festival de Cine de Málaga. Ahí se rodó la serie Warrior Nun, en la que se recreó una fiesta rey; las escenas iniciales de Entre dos aguas, la película de Isaki Lacuesta, que consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián; parte de un capítulo de Black Mirror; y el largometraje malagueño 321 días en Michigan.

Otro de los puntos a favor de Málaga es el algo nivel de los técnicos. Lo asegura Vigar: "Hay muchas empresas de service que están trabajando con un alto nivel de eficiencia". El director de Málaga Film Office adelanta que la oficina trabajara para fomentar una formación de excelencia para que los técnicos se puedan integrar en rodajes internacionales. 

Alianzas

"Estamos trabajando en la realización de dos cursos en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales. Se especializarán en dos áreas: el apartado industrial y la disponibilidad de técnicos de rodajes nacionales e internacionales. Todo eso nos dan una diferencia respecto a otras ciudades", zanja. Sin olvidar que Málaga es la ciudad donde acceder al sello de producción sostenible en consonancia con los tiempos que corren; y que fue el lugar escogido para celebrar las dos últimas ediciones de los Premios Goya.

Cortometraje 'Elige entre monstruo o superhéroe'. Miguel Piel de Algodón

Desgravaciones fiscales

¿Qué hay de las desgravaciones fiscales en la provincia? "Es a nivel nacional. Son unas desgravaciones que se aprobaron para favorecer los rodajes internacionales. Hay algunos espacios que si tienen por su fiscalidad foral por ejemplo el caso de Navarro y especialmente de Canarias. Aquí en Málaga de momento no tenemos esa posibilidad. Ese es un capítulo pendiente que en un futuro se pueda desarrollar", reconoce.

Sánchez desgranó en Los Ángeles los pilares de un plan al que destinará 1.603 millones de euros (unos 1.800 millones de dólares) para potenciar el sector audiovisual español, que incluye ventajas fiscales para las producciones que decidan ubicarse en España y la emisión de un visado especial para agilizar la llegada de profesionales.

"El tema de la creación de hub audiovisual es algo que todos hemos celebrado en el sector. Nos parece una apuesta importante de cara a un sector que necesita de una reactivación y todas las ayudas que se puedan establecer", celebra Vigar, que piensa que es demasiado pronto aún para saber el impacto real del proyecto en Málaga.

Aún así, dice, es "un proyecto que se debe seguir desarrollando y en el que tenemos puestas muchas ilusiones". "Hay un gran ilusión más que una realidad. Esta creación del hub puede ser un importante catalizador para el desarrollo del sector audiovisual", asegura.

Buen año

El director de Málaga Film Office está convencido de que será "un buen año" para el cine hecho en la provincia. "En este 2021 hay un crecimiento sustancial respecto a 2020, un año complicado con el confinamiento. Supuso una interrupción de rodajes importante. Este primer semestre ha sido positivo incluso si lo comparas con el de 2019", subraya sobre los indicadores que apuntan a un 2021 "muy interesante".

"Será un año esperanzador de rodajes. Esperamos con el proyecto de Pedro Sánchez podamos tener mejores cifras", concluye. Todos esperan que Málaga lo pueda liderar junto a otras ciudades.

Noticias relacionadas