Gustavo Villapalos, rector honorífico de la Universidad Complutense de Madrid y exconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, ha fallecido a la edad de 71 años en Madrid por una enfermedad renal. 

El también historiador nació el 15 de octubre de 1949 en Madrid. Estudió Derecho y Geografía e Historia con un haber académico brillante que le llevó a trabajar más tarde como ayudante de clases prácticas en la universidad en 1970. 

Ejerció como catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 1976, departamento en el que ostentó la cátedra entre 1981 y 1984. 

Durante ese ultimo año pasó a ser decano de la facultad de Derecho hasta 1987. Finalmente, entre 1987 y 1995 desempeñó el puesto de rector de la Universidad Complutense. Además, perteneció a la esfera ultracatólica y fue miembro de los Legionarios de Cristo

En 1993 su acuerdo con el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, permitió la introducción de oratorios y nuevas capillas en la facultad. Desde 1995 hasta el año 2001, ejerció el puesto de consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, durante el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón

Precisamente bajo el mandato de Gallardón, en concreto en 1996, se creó la Universidad Rey Juan Carlos, cuando Villapalos era consejero de Educación. En esta institución también sería nombrado Doctor Honoris Causa.

Además de su carrera profesional, Villapalos ostentó diversos puestos como académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Real Academia de Doctores de España. Además, recibió el cargo de 'rector honorario' de la Universidad Complutense de Madrid

Mantuvo una estrecha relación con personalidades de la política española como Cristina Cifuentes, quien le consideraba "su gran maestro", o Mario Conde, a quien llegó a impartir clases. Villapalos llegó a decir del exdirector de Banesto que fue "toda una personalidad en la España de esa época" en un discurso en 2006. 

Como catedrático en Historia, Villapalos consagró parte de su vida a la escritura, entre los estudios que dejó destaca Momentos decisivos en la Historia de España (Planeta), escrito junto con Enrique San Miguel, un reputado autor especializado en la democracia cristiana.  También publicó obras históricas en la materia del derecho, como Los recursos contra los actos de gobierno en la Baja Edad MediaLos recursos en materia administrativa en Indias en los siglos XVI y XVII. Notas para su estudio.

Villapalos fue miembro de las más importantes sociedades extranjeras de su especialidad y presidió y organizó diversos congresos internacionales. También era académico honorario de la Academia Portuguesa de la Historia, miembro de la Orden del Imperio Británico, de la Legión de Honor francesa o de las Órdenes del mérito italiana y portuguesa.

Noticias relacionadas