El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid ha acordado la libertad para el cantaor Diego el Cigala, detenido ayer por la Policía Nacional por presuntos malos tratos continuados, ya que no aprecia riesgo de fuga, y se ha inhibido en favor del Juzgado de Jerez del Frontera (Cádiz), donde reside la presunta víctima que ha denunciado.

Tras ser puesto en libertad, "Él Cigala" declaró a Europa Press que estaba muy contento y que se iba a cantar para Málaga. En cuanto al motivo de su detención, respondió: "Seguro que son los dineros, siempre quieren dineros las mujeres".

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al cantaor, que no tiene denuncias previas, se le investiga por la presunta comisión de un delito de malos tratos continuados. Asimismo, en Madrid no se han adoptado medidas cautelares sobre el artista, ya que, de haberlas, se están tramitando en el juzgado de Jerez, órgano competente al ser allí donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima y donde se tramita el procedimiento.

Por todo ello, el juzgado de Madrid se ha inhibido de lo actuado a este órgano judicial.

El arresto de Diego Ramón Jiménez Salazar, de 52 años, se produjo en torno a las diez de la noche de este miércoles en el hotel Catalonia Atocha de Madrid, y ha pasado la noche en la comisaría la Policía Nacional del distrito Centro de la capital, situada en la calle de Leganitos.

Unas dependencias que ha abandonado poco después de las once de la mañana. El cantaor, con el pelo suelto, una camiseta roja y con las manos tapadas para ocultar que iba esposado, ha sido introducido en un coche policial por tres agentes.

Su pareja, la jerezana Dolores Ruiz Méndez, conocida como Kina Méndez, presentó este miércoles por la tarde una denuncia por malos tratos continuados durante dos años, tanto físicos como psicológicos, en una comisaría de la Policía Nacional de Jerez y desde allí se envió el requerimiento a Madrid, que procedió de inmediato a su localización y detención.

El cantaor acababa de aterrizar en la capital desde donde reside, la República Dominicana, para preparar sus próximos conciertos en España. El intérprete de "Lágrimas negras" tiene previsto actuar el parador de Nerja (Málaga) este 12 de junio, y el 6, 9 y 10 de julio en Barcelona, Badajoz y Madrid, respectivamente, según su página web

Amenazas a una azafata

No es la primera vez que Diego El Cigala es detenido por la Policía y en 2014 fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, con 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos.

Según los hechos probados, Diego Ramón Jiménez Salazar embarcó el 29 de marzo de 2003 en el aeropuerto de Barajas en un vuelo con destino a Tenerife y, tras situarse en su asiento, se dirigió a la azafata, a la que entregó una bolsa con un traje para que lo guardara.



La azafata le contestó que en dicho avión no había armarios y le indicó que podía colocar el traje en el compartimento situado encima de su asiento. "En un tono tremendamente exaltado y agresivo", comenzó a proferir expresiones contra la azafata como "eres una guarra, tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante, te vas a acordar de mí, me cago en ti y en los de tu raza".

"Soy feminista"

En su última entrevista con EL ESPAÑOL, el cantante afirmó ser feminista y aseguró que "la mujer tiene el mismo derecho que el hombre". "Yo apoyo a las mujeres en todo lo que hagan porque son maravillosas y la cosa más bonita que existe en el planeta", apuntó.

"El hombre sin la mujer no iría a ningún lado, no podría vivir. Es la base nuestra, la base de nuestro existir, de nuestro estar, ¡de todo, de todo! Dios la hizo por algo, ¿entiendes? Yo apoyo el feminismo y todo lo que la mujer pueda emprender, tiene que liderar grandes proyectos y seguir haciendo todo lo que quiera porque todo lo hace bien", añadía en la entrevista.

Accidente de coche

El cantante volvió a la primera línea mediática hace poco más de un mes al conocerse que sufrió un accidente al chocar su vehículo con un coche fúnebre en República Dominicana, donde vive desde hace varios años. Ninguna de las personas involucradas resultó herida, aunque los dos vehículos sufrieron daños.

Este accidente leve no es el único escollo que suma El Cigala a su larga carrera. Ya en 2017, durante una visita al programa El Hormiguero dejó momentos para la posteridad y cargados de surrealismo contestando lo que quería y riéndose por su cuenta.

El artista alternó los momentos de risa y despiste con los serios, aunque prevalecieron los primeros durante todo el programa, provocando la reacción de la audiencia. El cantaor no dejó a nadie indiferente, su comportamiento volvía a ser disperso como el que tanto dio que hablar en 2014, cuando, pañuelo blanco en mano, decía aquello de "¿Lo harás? ¡Atrássss!".

Noticias relacionadas