Cuando hacen apenas dos meses desde el fallecimiento del actor y humorista Quique San Francisco se conoce la noticia de un bonito homenaje para rendir tributo al artista. 

El icónico Teatro Galileo de Madrid cambia de nombre y pasa a llamarse como el actor madrileño, tal y como han anunciado desde el Ayuntamiento de Madrid. 

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado asignar el nombre de Quique San Francisco al teatro, ubicado en la calle Galileo, 39, en el distrito de Chamberí. Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, el Ayuntamiento quiere así reconocer la figura del actor y humorista Enrique San Francisco, nacido en Madrid en 1955 y fallecido el pasado mes de marzo, que siempre estuvo especialmente vinculado al distrito en el que vivió hasta el año 2019.

"Con este reconocimiento, se rinde homenaje a un artista cuya trayectoria profesional y manera de estar en el escenario le convirtieron en un personaje querido por todos", ha explicado el departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid. 

La nueva denominación que hoy se aprueba definitivamente fue propuesta por el concejal del distrito, Javier Ramírez, en el Pleno de Chamberí y contó con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, la abstención de Más Madrid y el voto en contra del Grupo Socialista.

Oda a su trayectoria

Durante sus años en el mundo del cine Quique San Francisco participó en más de 40 películas, entre las que destacaron las dirigidas por Eloy de la Iglesia, como Navajeros (1980), Colegas (1982) o El pico (1983).

Un recorrido que fue reconocido con varias nominaciones a los premios Goya y a los galardones de la Unión de Actores, y con un Premio a Mejor Actor otorgado por el Ministerio de Cultura en 1979. 

Un vecino de Chamberí

Su vida, su trayectoria profesional y su manera de estar en el escenario, ya fuera para protagonizar obras de teatro, películas o monólogos de humor, le convirtieron en un personaje querido por todos.

Aunque ha sido muy recordado por su gran presencia en la gran y pequeña pantalla desde que debutó en la televisión con tan solo seis años en un anuncio publicitario, lo cierto es que San Francisco comenzó de forma profesional dos años después encima de un escenario con El sueño de una noche de verano. 

Es por esta razón por la que este reconocimiento tiene una gran carga emocional para la familia del actor. Al igual que el resto de vecinos del barrio de Chamberí, donde vivió durante décadas, que lamentaron con gran pena la pérdida del artista.

Noticias relacionadas