El poeta y premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald ha fallecido a los 94 años. Nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, ha firmado decenas de novelas, ensayos y, sobre todo, poemas. Entre sus obras más destacadas figuran Ágata ojo de gato, Oficio de lector o Examen de ingenios.

Peteneciente a la Generación del 50, se describía como un "poeta discontinuo". Concebía sus textos como un ejercicio crítico y contestatario que nacen de la memoria y hablan del desengaño de la existencia. Antifranquista y muy implicado en la política, creía en "la capacidad paliativa de la poesia"

Recibó todos los premios -el Nacional de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional las Letras Españolas en 2005 y el Nacional de Poesía en 2006, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004- y es consideraron por muchos "el poeta de la gran metáfora".

Decía que "hay muy pocas cosas en la vida de las que no dude, y una de ellas es la poesía. La actividad poética me hace sentir seguro frente a todo lo que me ofende, frente a todo lo que detesto". "Los que nunca se equivocan, los que van por la vida seguros de todo, no son más que imbéciles disfrazados"

Caballero Bonald nació el 11 de noviembre en la calle Caballeros del pueblo andaluz, lugar donde ahora se ubica su Fundación. Hijo de Plácido Caballero, cubano de madre criolla y padre santanderino, y de Julia Bonald, perteneciente a una rama de la familia del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del siglo XIX.

Su formación comenzó en 1936 en el Colegio de los Marianistas de Jerez, en medio los albores de la Guerra Civil española. El poeta todavía adolescente pasa temporadas en la Sierra de Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda y devora sus primeras lecturas: Jack London, Emilio Salgari, Robert Stevenson o José de Espronceda.

En 1944 se traslada a Cádiz para estudiar Náutica. La ciudad es cuna de sus primeros poemas y el lugar que lo acerca a miembros del grupo de la revista gaditana Platero: Fernando Quiñones, Pilar Paz Pasamar, Felipe Sordo Lamadrid, Serafín Pro Hesles, Julio Mariscal, José Luis Tejada, Francisco Pleguezuelo o Pedro Ardoy.

Europa Press

Hace el servicio militar en la Milicia Naval Universitaria, navegando durante dos veranos por aguas de Canarias, Marruecos y Galicia, hasta que enferma de una afección pulmonar y vuelve al campo de Jerez.

En 1949 comienza a estudiar Filosofía y Letras en Sevilla, donde obtiene el primer reconocimiento literario: el Premio de Poesía Platero por su poema Mendigo (1950). Prosigue sus estudios de Letras en Madrid y trabaja en la I Bienal Hispanoamericana de Arte. En 1952 publica su primer poemario, Las adivinaciones, accésit del premio Adonais.

En febrero de 1959 viaja a Collioure, Francia, a conmemorar el XX aniversario de la muerte de Antonio Machado, con Blas de Otero, José Agustín Goytisolo o Jaime Gil de Biedma. Poco después se traslada a Bogotá, donde enseña Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia.

Pasa años viajando por diversos países de Hispanoamérica hasta que en 1962 publica su primera novela, Dos días de setiembre, que recibe el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. En 1963 regresa a España, donde es detenido y multado por motivos políticos. En 1968, tras pasar unos meses en Cuba, publica Narrativa cubana de la Revolución y es detenido nuevamente por razones políticas y encarcelado durante un mes en Carabanchel.

En 1969 se publica su volumen de poesía completa, con el título de Vivir para contarlo. En esos años se dedica a viajar por Europa mientras sus obras comienza a ser traducidas a otros idiomas, como francés, checo o rumano.

En 1971 empieza a trabajar en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, donde permanecerá hasta 1975. En 1974 se edita su novela Ágata ojo de gatodistinguida con el Premio Barral, al que Caballero Bonald renuncia, y con el Premio de la Crítica. 

En 1975 publica el ensayo Luces y sombras del flamenco e interviene en la constitución de la Junta Democrática, por lo que es procesado ante el Tribunal de Orden Público. Por entonces, pasa largas temporadas en Sanlúcar de Barrameda y obtiene la titulación de patrón de embarcaciones.

Durante los años siguientes continúa participando en ciclos y congresos dentro y fuera de España, viajando por Hispanoamérica y publicando obras como la antología poética Selección natural, las novelas Laberinto de Fortuna En la casa del padre, Premio Plaza y Janés.

En 1993, recibe el Premio Andalucía de las Letras y es nombrado miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Poco después, el Ayuntamiento de Jerez crea la Fundación Caballero Bonald y es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

En los últimos años del siglo, publica la antología poética Poesía amatoria, es nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, recibe la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Julián Besteiro de las Artes y Letras.

Frimó los guiones de los 250 capítulos de la serie documental Andalucía de Cine, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y producida por Juan Lebrón, para la Radio Televisión Andaluza.

En 2005, recibió el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra y en 2012 es nombrado autor del año en Andalucía y recibe el Premio Cervantes.

La Editorial Seix Barral ha publicado sus últimas obras, como Desaprendizajes, en cuyas páginas defiende la duda como forma de encarar la vida, y varias antologías. Parte de su legado, sin embargo, permancerá en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes guardado hasta el 11 de noviembre del 2051.