La dicotomía entre el papel y el mundo audiovisual no es sino mera especulación y cliché. Precisamente, la poesía sirve para derribar barreras y mostrar al mundo la pasión por la vida -y la muerte-, a través de todos los sentidos humanos, no solo el escrito. La creación de VERSO, una nueva plataforma de streaming en la que ofrecerá todo su archivo con más de 500 vídeos dedicados a la poesía española, se atreve a llevar este lenguaje milenario al más actual medio tecnológico.

Sus creadores lo califican como el "Netflix de la poesía", donde se puede ver a grandes intérpretes del cine, el teatro y la televisión recitando algunos de los mejores poemas clásicos de la literatura española. VERSO pretende innovar la poesía, y para ello no solo se escuda en un lejano pasado. Además de estos clásicos, también se ofrecen vídeos de poetas actuales leyendo sus textos ante la cámara.

Asimismo, la plataforma busca no ser un mero difusor de contenido. Aparte de su amplio catálogo, incluirá eventos virtuales como mesas redondas, recitales, presentaciones de libros y encuentros con actores y poetas. En este sentido, VERSO ha iniciado una campaña de micromecenazgo en Verkami con la que busca darse a conocer y conseguir apoyo para seguir realizando nuevas grabaciones con las que aumentar su archivo.

Su trabajo viene de años atrás. Poética 2.0, la impulsora de VERSO, se ha dedicado desde 2013 a recopilar y publicar antologías audiovisuales de poesía centradas en la literatura en cualquiera de las lenguas de España.

Estas antologías, diseñadas para dispositivos móviles y ordenadores, abarcan la poesía clásica hasta el XIX, pasando por Siglo de Oro y la poesía contemporánea, a las que se unen monográficos dedicados a figuras como Federico García Lorca, Santa Teresa y Gustavo Adolfo Bécquer.

Además cuenta con recopilaciones de poesía valenciana, con atención especial a autores como Vicent Andrés Estellés, María Beneyto y Joan Fuster, y también ha publicado una antología con poetas de las Islas Baleares.

Ha trabajado con grandes intérpretes como Ana Fernández, Adriana Ozores, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Ana Conca, Jordi Ballester, Daniel Albaladejo, Sergio Caballero, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Mario Gas, Arturo Querejeta, Silvia Rico, Josep Manel Casany y Vicky Peña, entre otros.

En cuanto a los poetas con los que han colaborado, se encuentran Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Juana Castro, Luis Antonio de Villena, Bibiana Collado, Antonio Praena, Juan Vicente Piqueras, Francisca Aguirre o Almudena Guzmán.

Escribe Piedad Bonnet, poeta colombiana, que lo que hace un poeta es dejarse tocar por el mundo y transformar eso en palabras, sin ser un sentimental. Sin atenernos a la última parte, VERSO permite romper la presencialidad y el tacto entre poeta y receptor para iniciar un proyecto innovador donde el poeta se verá en contacto con muchas personas a la vez, cada una en su rincón favorito. La poesía ha llegado a las plataformas digitales con esa intención de revolucionar, en parte, un mundo cada vez más tecnológico. El pistoletazo de salida está previsto para este próximo mes de mayo.

Noticias relacionadas