Las indicaciones para llegar a la Magasé Art Gallery siguen las instrucciones de decenas de locales en el centro de Sevilla: “Al lado del convento”. A unos metros de la plaza de San Lorenzo y la basílica del Gran Poder, en el zaguán de una calle peatonal, se abre paso la exposición ‘Santo acostumbrismo’, una muestra que presenta obras de doce artistas que van desde la mirada más tradicional de las cofradías hasta la más contemporánea.

Fernando Mañes, director de Magasé, presenta esta tercera exposición en su sede del centro de Sevilla que, además, “estará acompañada de otros eventos para llenar el hueco que han dejado las procesiones”. La muestra, que se inauguró el viernes 19 de marzo, estará abierta hasta el próximo 23 de abril en la calle Cardenal Spínola, 12.

Además de las obras de los doce artistas, también habrá tiempo para otras actividades. Este jueves previo a la Semana Santa, el historiador Manuel Jesús Roldán participará en una tertulia y una firma de libros en este espacio. “También vamos a tener saetas y otras actividades, como lectura de relatos de Chaves Nogales y otros autores no habituales”.

“La descripción perfecta de la exposición es la que ha hecho Manuel Jesús Roldán en su presentación”, indica Mañes. Roldán habla de que “la Semana Santa no es una costumbre. No se hace por repetición mimética de ritos aprendidos con más o menos desgana”, sino que “La Semana Santa está en la calle, en las plazas y en los rincones de la ciudad”.

El niño más pesado del mundo, de Ana Langeheldt, una de las obras expuestas.

La Semana Santa sevillana está escrita en el ADN de sus vecinos, sean oriundos o sevillanos nacidos donde les dio la gana. Porque es sentimiento. Es sinrazón. Es atemporal”, indica Roldán.

Añade Roldán que “los autores reunidos en esta exposición son una muestra de la ciudad inclasificable”. Estos doce autores son Manuel León, Miguel Gómez Losada, Javier Parrilla, Daniel Franca, Martín Lagares, Paco Broca, Ana Landcheldt, Patricio Hidalgo, Jorge Gallego, Angel Alen, Manolo Cuervo, Chema Rodríguez.

Las técnicas van desde el más tradicional óleo de Franca, Parrilla, Chema Rodríguez, Gómez Losada o Gallego, las acuarelas de Paco Broca hasta el nazareno pop en poliuretano rígido de Manuel León o las serigrafías de la Macarena de Manolo Cuervo. La escultura de Martín Lagares, los acrílicos de Patricio y Langeheldt o el lápiz de Ángel Alén, completan una muestra artística que se sale de los cánones cofrades habituales.

Noticias relacionadas