El 23 de febrero de 1981 marca un antes y un después en la política de España. La joven democracia veía por primera vez peligrar su integridad durante la investidura de Calvo Sotelo. Era tan solo cuestión de tiempo que el golpe de Estado perpetrado por Antonio Tejero influyera en la cultura audiovisual. 

    Documentales, películas y series componen actualmente la complejidad de contar el desarrollo de unas horas cruciales para los españoles que vivieron el golpe. Desde la televisión o la radio, millones de vecinos sintieron la inquietud y tensión que ahora se puede analizar desde la perspectiva del presente.

    Desde un falso documental de Jordi Évole a una película dirigida por Álex de la Iglesia, el golpe de Estado está presente en numerosas obras que se remontan a la década de los noventa.

  • 1 de 7

    'Muertos de risa' (1999)

    En este primer ejemplo, el golpe de Estado no representa sino una pequeña referencia ficticia de la mano de Álex de la Iglesia. El director bilbaíno presenta en este largometraje a Nino y Bruno, dos famosos humoristas de los setenta que, a lo largo de los años, han ido forjando un odio mutuo que, en parte, ha sido la base sobre la que han cimentado su éxito. En una de las escenas, que tiene lugar el 23 de febrero, un grupo de militares toman las instalaciones de la televisión, aunque finalmente se echan atrás y se quedan embobados mirando la grabación del programa.

  • 2 de 7

    'El Calentito' (2005)

    El director Chus Gutiérrez encuentra un nexo de unión entre la movida madrileña y el golpe de Estado que enmudeció a toda España. La protagonista de este filme es Sara, una joven tímida que desea perder la virginidad que escapa de su convencional y rutinaria vida y termina conociendo a un grupo de chicas, Las Siux, un conjunto musical punk que actúa en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. Por casualidad se convierte en la nueva vocalista del grupo, pero resulta que su debut está previsto para la noche del 23 de Febrero de 1981.

  • 3 de 7

    '23-F: el día más difícil del rey' (2009)

    En dos capítulos, la directora Sílvia Quer recorre los momentos de tensión que se vivieron en aquel 23 de febrero de 1981. Esta miniserie se estrenó en TVE en el año 2009 y está disponible en la plataforma Amazon Prime.

  • 4 de 7

    '23 F: Historia de una traición' (2009)

    Esta vez, es Antonio Recio quien dirige otra miniserie de dos episodios en torno al fallido golpe de Estado en España, el 23 de febrero de 1981. Un reparto formado por Roberto Álvarez, Sergio Peris-Mencheta y Bárbara Goenaga ponen rostro a esta oscura mancha de nuestra democracia.

  • 5 de 7

    '23-F: la película' (2011)

    La actuación de Juan Diego Ruiz Moreno como Alfonso Armada le supuso una nominación a los Premios Goya. Esta película estrenada en 2011 y dirigida por Chema de la Peña cuenta lo acaecido el 23 de febrero de 1981 desde dentro. Por otra parte, es Paco Tous quien interpreta a Antonio Tejero.

  • 6 de 7

    'Cuéntame cómo pasó' (2013)

    Es evidente que uno de los programas más longevos de la historia de España debía relatar este acontecimiento que amenazó a nuestra democracia. 'Cuéntame cómo pasó' tuvo que esperar hasta el capítulo 235, ya en la temporada 14, para exponer la toma del Congreso de los Diputados por parte de Tejero. En este sentido, el golpe tiene lugar cuando Antonio y Mercedes han viajado a Venecia. Mientras tanto, Toni Alcántara está en el interior, observando todo lo que sucede.

  • 7 de 7

    'Operación Palace' (2014)

    El falso documental en el que Jordi Évole destapaba la presunta conspiración que habría montado el 23-F para asentar la democracia en España fue objeto de una enorme controversia. Todos los españoles que vieron su emisión en 2014 creyeron, en menor o mayor medida, lo que se narraba en uno de los programas más polémicos y exitosos de la cultura audiovisual española.