El escultor, pintor, fotógrafo y diseñador Alberto Corazón, creador de logotipos de instituciones como la Biblioteca Nacional, la ONCE, Casa América, Mapfre o varios ministerios ha fallecido en Madrid a los 79 años, según ha podido confirmar este periódico. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, expuso sus obras por todo el mundo y sus creaciones abarcaron todas las áreas del diseño industrial, transportes, equipamiento doméstico y comunicaciones. En 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño.

El artista madrileño compaginó sus estudios universitarios de Sociología y Ciencias Económicas con el aprendizaje del dibujo y la pintura. En esa primera etapa vital fundó la editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón Editor, y se inció profesionalmente en el diseño. Simultáneamente realizó sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.

La carrera de Alberto Corazón como diseñador ha sido extraordinariamente influyente desde sus inicios. Se reveló en uno de los grandes protagonistas de la industria cultural española como diseñador editorial y, con el paso de los años, se terminaría especializando en diseño gráfico e industrial. Suyos son los logos también de la SGAE, Paradores, Casa del Libro, Renfe Cercanías, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o la Universidad Autónoma de Madrid.

Su personalidad polifacética, asimismo, abarcó otras áreas de producción, como la escritura, y ha publicado diversos libros relacionados con el diseño gráfico, la creación plástica y ensayos. Ha sido presidente de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales: artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores.

Corazón pensaba que la disciplina a la que se dedicó toda su vida, el diseño, es "racionalidad, claridad", frente a la creación plástica, que es "oscura y misteriosa". "El diseño parte de un encargo que te ofrece oportunidades y limitaciones. Las generaciones mas jóvenes de diseñadores tienen la tentación de verse como artistas y es un error, es un profesional con el solo compromiso del encargo, mientras que el creador plástico tiene compromiso con su memoria y su propio psiquismo", explicaba.

Único diseñador europeo que ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual, está en posesión de los premios del Arts Director Club de Nueva York (1970); de la British Design and Arts Direction de Londres (1973); el LAUS 1988 y 1991; el de ADG-FAO de Barcelona (1973); el premio Aliance que el Consejo de Europa ha otorgado a muy pocos diseñadores de todo el mundo; el Juventas al mejor diseñador del año 1985; el Montblanc a la Cultura de 1988; la medalla del FAD (1992); el premio "El temps" de Diseño 1995; o la medalla de oro del Design Council International (1991).

En 2002 una exposición antológica de pintura y escultura de su obra recorrió los principales museos españoles y en 2003 participó en el proyecto Arte Español en el Exterior para el que presentó su obra en Oriente Próximo, Siria, Jordania e Irán.

Uno de sus últimos trabajos más representativos ha sido el diseño de la nueva página web de la Biblioteca Nacional presentada en mayo de 2006, año en el que un mes antes fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El diseñador, que ha expresado su necesidad de escribir sus reflexiones y percepciones en un cuaderno, recopiló algunos de esos apuntes en el libro Una mirada en palabras (2008). 

Noticias relacionadas