El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los referentes del arte abstracto, ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 80 años víctima del coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Noticias relacionadas

Nacido en Sevilla en 1940, era un pionero autodidacta de la abstracción andaluza, y desde 1962 realizó más de 80 exposiciones internacionales en países como Japón, India, España, México, Alemania, Colombia, Francia, Bulgaria, Suecia, Estados Unidos, Venezuela, Portugal, Rumanía o Marruecos.

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación la Caixa, Banco de España, BBVA, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Colección Avianca de Colombia.

Salinas contaba con reconocimientos como la medalla de oro de la ciudad de Sevilla en 2016, año en que fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

El cartel de la temporada taurina de la Real Maestranza en 2009 o el paño de Verónica de la hermandad del Valle en 2012 fueron algunas de sus últimas obras. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha transmitido el pésame a la familia y ha señalado que “la tristeza que causa la pandemia arrasa con todo”.