El Museo del Prado emprenderá una reordenación de su colección durante 2021, que afectará a la de pintura europea del siglo XVIII, las salas de Francisco de Goya y la pintura del siglo XIX, esta última con un discurso completamente nuevo y con más peso de mujeres.

El objetivo de estas remodelaciones es, según el director del museo, Miguel Falomir, tener un Prado "más inclusivo". La remodelación incrementará el número de obras de mujeres y también incluirá obras de periodos históricos y países que tradicionalmente han estado fuera de la colección permanente.

El museo ha tomado esta decisión movido por el éxito de Reencuentro, la exposición de su colección que preparó para la reapertura tras el confinamiento por la pandemia y que concentra sus obras maestras en la gran bóveda central. El incremento de más obras de mujeres se concentra en el apartado del siglo XIX y algunas de ellas serán adquisiciones nuevas, aunque no ha desvelado más detalles.

'La bestia humana' de Antonio Fillol. Museo del Prado

En los últimos años, el Prado ha venido organizando exposiciones de mujeres artistas. Ahora mismo tiene en cartel Invitadas, una muestra sobre arte oficial del siglo XIX y XX que ahonda en el discurso sobre la figura de las mujeres y que, pese a su compromiso, ha sufrido críticas por parte de algunos colectivos feministas, que creen que debería haber sido más ambiciosa.

Obras en el Prado

El director del Prado, Miguel Falomir, ha anunciado igualmente que las obras de la futura ampliación del museo, el Salón de Reinos, comenzarán en noviembre, ya que el Gobierno ha incluido una línea de financiación para el proyecto en los Presupuesto Generales del Estado.

"Ya no hay ninguna razón de tipo presupuestario y de tipo técnico para que empiecen las obras", ha afirmado Falomir, anunciando una nueva fase de un proyecto que ha estado bloqueado más de lo previsto por la falta de Gobierno y luego por la pandemia.

Los Presupuesto Generales del Estado incluyen una línea de financiación de 36 millones de euros para el Salón del Reinos. Está previsto que a lo largo de este año se convoque el concurso para las obras y "si todo sale como está previsto, más allá de cuestiones sanitarias", en noviembre comienzan las obras y se terminarán en 4 años, en 2025.

La sala 12 del Museo del Prado, donde están expuestas 'Las meninas' de Velázquez. Museo del Prado

La ampliación del Salón de Reinos -antiguo Museo del Ejército- añadirá a la pinacoteca 5.700 metros cuadrados, de los que casi 2.600 son de superficie expositiva. Darán cobijo a probablemente unas doscientas obras que el museo no puede exponer por falta de espacio.

El proyecto está enmarcado en una ambiciosa estrategia urbana denominada el Campus del Prado y que pretende cambiar radicalmente el paisaje de las inmediaciones del museo, con la peatonalización de varias calles -del Paseo de la Castellana hasta el Parque del Retiro- y la integración en un mismo espacio de todos los edificios de la pinacoteca.

"Nosotros nunca hemos dejado de trabajar en el proyecto", ha señalado el director, que ha explicado que hace dos años se comenzaron a restaurar las pinturas murales del edificio y se acometieron una serie de obras previas, un ejemplo de su compromiso con el proyecto.

Además de la rehabilitación integral del edificio, las obras del Salón de Reinos crearán una gran sala de exposiciones en la planta alta, mientras que la planta baja será un espacio de libre acceso y contará con un área sobre los orígenes del museo, y la fachada sur recuperará su estado original. El proyecto, firmado por Carlos Rubio y Norman Foster, tiene un plazo de ejecución de cuatro años, aunque todo dependerá del desarrollo del mismo.

Nuevas exposiciones

En cuanto a las exposiciones temporales, en marzo se muestra Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez, Van Dyck, la cual podrá visitarse hasta el 4 de julio. "Se reunirán por primera vez en España desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como 'poesías', pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias".

Para la siguiente exposición se tendrá que esperar al 5 de octubre. Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España propondrá visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares.

A estos grandes proyectos habrá que sumarle pequeñas muestras como El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz (21 septiembre 2021-23 enero 2022) o Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano (28 septiembre 2021-30 enero 2022). Sin duda, el Museo del Prado espera que tras un complicado año de bicentenario pueda recuperar el ritmo de otros años con una apuesta por la reforma de sus colecciones y una galería más inclusiva.

Noticias relacionadas