En julio de este año, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ya pidió "perdón" al pueblo gitano por el "racismo institucional" en la historia de España, con hechos como la gran redada (baró estardipen, en idioma caló) autorizada por Fernando VI y organizada por el Marqués de la Ensenada y por la que el 30 de julio de 1749 fueron encarcelados hasta 12.000 gitanos, entre hombres, mujeres y niños. Ahora, el líder de Unidas Podemos ha querido recordar este 5 de noviembre como el Día Internacional de la Lengua Romaní.

"El pueblo gitano fue duramente perseguido por el uso de su lengua, pero ha resistido manteniendo su derivación al caló", ha comunicado Iglesias en su cuenta personal de Twitter. "Debemos redoblar los esfuerzos por el reconocimiento de esta cultura y su lengua", ha añadido. A su vez, la cuenta de Podemos Cultura ha querido reivindicar la figura del filósofo y poeta Rajko Djuric, fallecido recientemente.

Tal y como explica el Instituto de Cultura Gitana, en España la lengua romaní desapareció hace más de dos siglos debido a las diferentes represiones aplicadas contra el pueblo y la cultura gitana. 

"Diferentes expertos en la lengua romaní consideran que la Gran Redada de 1749 pudo significar el golpe definitivo, el momento en que los gitanos pudieron haber decidido no transmitir su idioma a las siguientes generaciones, para evitar así que sus hijos pudieran ser identificados como gitanos y salvaguardar su libertad", consideran desde el instituto.

La redada que se menciona tuvo lugar en el verano de 1749, cuando 9.000 hombres, mujeres y niños de etnia gitana fueron sacados de sus hogares, detenidos y separados por sexos. Se les condujo a los lugares de reclusión provistos para emprender un "exterminio" biológico y evitar que se reprodujeran.

Fue a partir de entonces cuando la lengua romaní empezó a mezclarse con la lengua castellana, y surgió así lo que hoy conocemos como caló, un "pogadolecto" conformado por la gramática castellana y el léxico romaní.

Iglesias pide "perdón" al pueblo gitano por "racismo institucional"

"En este Día Mundial del Idioma Romaní, celebramos juntos el idioma que une al Pueblo Gitano como parte de la riqueza de toda la humanidad. Además, desde el Instituto de Cultura Gitana consideramos que el hecho de promover la protección de todos los idiomas y culturas del mundo constituye un elemento básico de los derechos humanos", ha expresado el Instituto de Cultura Gitana.

Noticias relacionadas