Hace tan solo diez años nadie podía concebir en España la posibilidad de consumir productos audiovisuales en una plataforma digital. En poco tiempo Netflix, HBO o Amazon Prime se han convertido en un pilar fundamental de nuestro entretenimiento. En un siglo XXI repleto de innovaciones, tan solo era cuestión de tiempo la aparición de una plataforma como Audible, un servicio de Amazon de entretenimiento en audio.

Pese a ser una novedad en España, Audible ya funciona en otros países y ha revolucionado por completo el mundo del consumo cultural. La nueva plataforma, que ya está disponible en todo el territorio español, cuenta con un catálogo de más de 100.000 títulos y, tal y como ha explicado Juan Baixeras, CEO de Audible en España, los contenidos están dirigidos directamente hacia el público español. "Curiosamente, según los estudios, un audiolibro hace que tengas una experiencia más completa que una película", cuenta Baixeras en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.

"España es un país de audio: nuestra cultura e historia siempre han estado ligadas al audio. Por eso hacemos una apuesta rotunda por la categoría del entretenimiento en audio, que es la que más está creciendo en los últimos años en toda la industria editorial", considera Baixeras.

¿Qué es Audible?

En este sentido, el CEO explica que esta plataforma está encargada de acompañarnos en nuestra vida diaria. Uno puede escuchar un libro mientras cocina, conduce o hace deporte. A su vez, el Managing Director de la compañía en Europa Nils Rauterberg concreta a este periódico que la mayoría de gente quiere leer más libros pero la falta de tiempo se lo impide. "Cuando uno descubre las distinas ocasiones en las que puede integrar esta experiencia, la gente escucha de media 15 o 20 libros al año", afirma.

Además, no solo hay contenido en castellano, sino que el euskera, el catalán o el gallego también están presentes en los productos disponibles. Asimismo, idiomas como el inglés, francés o el alemán están disponibles en este mar de podcasts y audiolibros.

"Escuchar es revolucionario"

Una de las apuestas de Audible es tratar de llegar de la forma más cercana posible a sus clientes. Para ello, su catálogo dispone de un sinfín de celebridades españolas que han colaborado en este proyecto. Por poner un ejemplo, la actriz y cantante Leonor Watling narra la obra de Harry Potter; Juan Echanove, El corazón de las tinieblas. Michelle Jenner, Alaska y Mario, Lorenzo Silva, Rubén Amón, José Coronado o Josep Maria Pou también han colaborado en la creación de este proyecto.

Pero su amplio catálogo no solo se reduce a libros. El desafío, un extraordinario documental que repasa la historia de ETA desde el final de la dictadura de Franco hasta hoy, es uno de los podcasts que pueden escucharse en la plataforma y lo mismo sucede con La que se avecina Expediente X: Casos sin resolver.

Foto de familia de Audible.

Para comprender la dimensión de Audible, cabe destacar que su funcionamiento es muy parecido a Netflix, HBO o Amazon Prime. Existe un periodo de prueba de un mes sin compromiso de permanencia y por 9,99 euros al mes uno puede consumir los podcasts y audiolibros disponibles: información, política, entretenimiento, literatura... Todo se puede encontrar en sus 100.000 títulos. Tal y como asegura Juan Baixeras a este periódico, esta plataforma debe dirigirse a todas las edades. 

Así, los más pequeños también tienen la posibilidad de escuchar sus series favoritas en formato sonoro, y adentrarse poco a poco en el mundo de la lectura. En definitiva, Audible ha venido para quedarse. En una sociedad donde se oye, pero rara vez se escucha, la nueva plataforma confía en sus usuarios y lanza un mensaje: "Escuchar es algo revolucionario, cuando escuchamos descubrimos diferentes visiones del mundo".

Noticias relacionadas