El escritor, guionista de cine y periodista español Juan Marsé (Barcelona, 1933), premio Cervantes en 2008, ha fallecido en Barcelona a los 87 años, según ha informado la agencia literaria Balcells.

Figura clave de la literatura de las últimas décadas, Marsé ha ganado algunos de los premios más notables de las letras españolas, entre ellos el Biblioteca Breve, el Planeta o el Nacional de Narrativa.

Su verdadero nombre fue Juan Faneca. Al morir su madre en el parto, lo adoptó un familia de payeses del barrio barcelonés de Gracia y a ella debe el apellido que le ha convertido en uno de los autores más reconocidos.

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años

A los 13 años abandonó los estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario, en concreto con cuentos y relatos. En 1958 gana el Premio Sésamo de Cuentas con Nada para morir.

La dedicación exclusiva a la literatura tardaría en llegar aún. En 1960 se fue a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y como ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur.

Sería en 1965, gracias a Últimas tardes con Teresa, cuando Marsé abandonó el oficio de joyero para empezar a colaborar con editoriales, traducciones y guiones de cine.

La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973), no publicada en España hasta 1976 por la censura franquista, y La muchacha de las bragas de oro (1978), con la que ganó el Planeta, comienzan a configurar el prestigio de Marsé y a consolidar su calidad literaria.

Marsé pertenece al movimiento literario de la generación de los 50 y logró su consagración definitiva durante la década de los años 90. Justo aquél año recibió el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe, una sátira de la política lingüística llevada a cabo en Cataluña.

En 1994 obtuvo el premio de la Crítica por El embrujo de Shanghai, novela en la que narra las aventuras imaginarias de dos jóvenes enamorados para escapar de la cruda realidad de la posguerra. Años más tarde, Fernando Trueba adaptó la obra al cine.

Son estas dos últimas novelas junto a Rabos de lagartija, publicada en 2000, ganadora de los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica, las que lo convirtieron en uno de los novelistas españoles más importantes.

Su relación con el cine ha sido intensa, y no sólo por haber colaborado en varios guiones, sino porque muchas de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla. También con el periodismo. Trabajó en la revista Art-Cinema y fue redactor jefe de Bocaccio y Por favor.

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Juan Marsé ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte, uno de los literatos más activos en Twitter.

"Se apagó la vida de un guerrero. Ha muerto Juan Marsé, el último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local. Adiós a un maestro y un amigo. Como homenaje, mi prólogo a Últimas tardes con Teresa", ha escrito Reverte en la red social.

Curiosamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido otro de los primeros en reaccionar en redes sociales y ha lamentado el fallecimiento del escritor y ha destacado "la calidad excepcional" de sus obras.

Llama la atención la reacción de Torra teniendo en cuenta que forma parte de ese "nacionalismo local" que "ninguneó" a Marsé, tal y como indicaba Pérez-Reverte.

En un tuit, el presidente catalán ha indicado: "Se ha muerto Juan Marsé, uno de los autores más populares de la Escuela de Barcelona". Escritor multipremiado, nos deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional. Descanse en paz", ha escrito Torra.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha querido dedicar unas palabras a Marsé en Twitter. Y de paso, mandar un mensaje a un sector del catalanismo.

"Muere JuanMarsé, uno de los más grandes escritores españoles contemporáneos. Exponente de la Barcelona antisectaria, abierta y cosmopolita que tanto nos ha atraído siempre a los aragoneses. En su memoria, leeré lo poco que me falta de su obra. Que la tierra le sea leve", ha dejado por escrito Lambán.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado la muerte del escritor y ha confesado que "nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma".

En su cuenta de Twitter, Colau se ha mostrado muy afectada por la muerte del escritor barcelonés, que reflejó en sus libros la Barcelona olvidada de la posguerra.

"Ha muerto Juan Marsé, y en Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma. Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca. Mi más sentido pésame a sus personas queridas", ha escrito Ada Colau.

El escritor, guionista de cine y periodista, premio Cervantes en 2008, falleció anoche en Barcelona a los 87 años.

Noticias relacionadas