La exministra, cineasta y escritora Ángeles González-Sinde ha sido nombrada nueva presidenta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la exministra Beatriz Corredor, nueva vicepresidenta.

Noticias relacionadas

Gónzalez-Sinde sustituye a Ricardo Martín Fluxá, que ocupaba el cargo de presidente desde 2017 y Corredor sustituirá en el cargo a Óscar Fanjul Martín. Ambas han sido elegidas por unanimidad y propuestas por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en la reunión de hoy, martes, del órgano colegiado del museo nacional.

Sinde y Corredor tendrán que hacer frente a los nuevos retos que la pandemia plantea a los museos y al proyecto de ampliación del museo, que se abrirá en 2021 y cuyas obras arrancaron hace apenas una semana. El nuevo espacio acogerá la parte más contemporánea de la colección.

Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) es licenciada en filología clásica por la Universidad Complutense. Su carrera se ha dividido entre el cine, la literatura y la política.

Ha sido ministra del Cultura del Gobierno de Zapatero entre 2009 y 2011 y presidenta de la Academia de Cine entre 2006 y 2009. Es miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y antes fue presidenta de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales).

Su carrera se ha desarrollado en el cine y en el mundo de la literatura. Como guionista, inició una estrecha colaboración con Ricardo Franco en 1993 y juntos escribieron La Buena Estrella, que obtuvo el Goya a Mejor Guion en 1997.

Debutó en la dirección cinematográfica con La suerte dormida en 2003, por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones. En 2008, dirige Una palabra tuya, que optó a cuatro candidaturas a los Goya.

Además de adaptar obras de autores de reconocido prestigio para el cine, ha escrito diversas series de televisión. Es también autora teatral, de novelas y cuentos infantiles. Con Rosanda y el arte de birli-birloque ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil, y como autora para adultos, quedó finalista del Premio Planeta con El buen hijo.

Colabora como articulista en distintos medios de comunicación y ejerce de manera intermitente la actividad docente en escuelas de cine.

Beatriz Corredor Sierra (Madrid, 1968), licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y registradora de la propiedad desde 1993, es diputada electa por Madrid y presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Es también presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica.

Ha desarrollado gran parte de su carrera en la escena política. Entre 2007 y 2008 ejerció el cargo de concejala del Ayuntamiento de Madrid y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS.

En 2008 fue nombrada ministra de Vivienda, pasando en 2010 a ocupar el cargo de secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, de nueva creación y dependiente del Ministerio de Fomento. Entre octubre de 2010 y diciembre de 2011 preside el consejo de administración de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES.

En 2013 y durante cuatro años, asume el cargo de directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España; y, entre 2017 y febrero de 2020, el de Secretaria de Área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda del Partido Socialista Obrero Español.

Ha sido presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, entre septiembre de 2018 y marzo de 2020. A lo largo de su carrera profesional también ha desarrollado actividad docente en distintas universidades.