La ministra Portavoz y de Hacienda María Jesús Montero ha anunciado esta mañana que se reunirá con el ministro de Cultura, Uribes, y con representantes de sectores culturales en los próximos días para estudiar medidas. "La cultura es la libertad y la libertad es la democracia", ha apuntado con solemnidad Montero. Dice que esa reunión servirá para "escuchar todas sus propuestas y conocer sus dificultades reales" y para "dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a esta situación". "En el sector de la Cultura, el Gobierno estudiará su singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales o se puedan diseñar", ha expresado. 

Estas declaraciones llegan después de reacciones convulsas a las palabras del ministro, que aclaró que no habría medidas específicas para la Cultura, un sector herido de muerte por esta crisis -a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, como Francia, Italia o Alemania-.

La Academia de la Música Catalana pidió la dimisión de Uribes. "Desde la Acadèmia Catalana de la Música y en representación de las cuarenta entidades que la conforman y las más de noventa mil personas que representan, pedimos al presidente del gobierno español Pedro Sánchez el cese inmediato del ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribe, por las declaraciones efectuadas menospreciando la afectación en el sector cultural de la crisis provocada por la pandemia", lanzaban en su comunicado.

Criticaron que en nuestro país "el máximo responsable de la cultura del Estado dice que ahora no toca impulsar medidas específicas y abandona a su suerte a las empresas y sobre todo a todos los trabajadores de la música y la cultura que hoy en día no pueden acceder a ninguno de las medidas de ayuda transversales y que en el caso de los músicos son más del 80%, debido a la falta de regulaciones laborales adecuadas y a la falta de desarrollo del Estatuto del Artista". 

También la Unión de Actores, la asociación nacional que agrupa al sector, emitió un comunicado muy duro contra Uribes, asegurando que "un ministro que no entiende cómo funciona el sector no merece ser un Ministro de Cultura". "El Gobierno abandona al sector, que representa el 3% del PIB", subrayaron. 

Uribes recibió rapapolvo incluso desde las cuentas personales de Instagram de los afectados por su discurso, como el actor Juan Echanove, que le formó una bronca monumental: "¿Citando a Orson Welles, tú? Pero, ¿de qué vas? Hazte ministro de Deportes, coño, que es lo tuyo", alegó, en referencia a la cita del ministro de Orwell, con aquello de "primero va la vida, luego el cine". 

Todo este zafarrancho de desarrolla en medio de un "apagón cultural", es decir, una suerte de huelga de contenidos culturales durante el fin de semana como protesta por el inmovilismo del Gobierno.