Ya llevamos más de una semana de encierro, y uno no puede estar todo el día pegado a la televisión o al ordenador. El consumo televisivo y de plataformas se ha disparado, y todo el mundo ya se ha visto Élite y El hoyo, pero existe mucho más ocio y cultura, aunque a veces se nos olvide. Un buen libro es una manera maravillosa de desconectar de esta cuarentena por la pandemia del coronavirus. Un poco de música, tirarse en el sofá, y dejarse llevar.

Mi recomendación literaria es Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara). Un maravilloso libro de relatos cortos escritos por Lucia Berlin, una escritora a la que el éxito le llegó diez años después de su fallecimiento. Fue, precisamente, por esta maravillosa obra basada en su propia vida y experiencias. Una mirada llena de sentimiento y humanidad. Los relatos de este libro son fantásticos, y una especie de autoficción que termina hablando de todos nosotros y conmoviéndonos.

Todo el mundo ha caído rendido a esta figura maldita de la literatura, incluido el propio Pedro Almodóvar, que ya ha anunciado que la adaptación de este libro será su próxima película. Será, además, la primera que se rodará en inglés y tendrá a Tilda Swinton de protagonista. Un gancho perfecto para dejarse seducir por Lucia Berlin.