En una ocasión le hablaron a Borges de Antonio Machado y el argentino respondió, con su mala baba épica: “¡Ah! No sabía que Manuel tenía un hermano”. Pero lo cierto es que sí lo tuvo, y muy genial y citado: decía el poeta Luis Alberto de Cuenca a este periódico que nuestros políticos cometen un error al “restringir el nombre de Machado a un hermano, porque Manuel es tan potente como Antonio”. Este último es el preferido, qué duda cabe. De un poco a acá se ha convertido, como él mismo escribió, en el “rompeolas de todas las Españas”, en el poeta cohesionador, en el hombre que media, en la medalla que cualquier partido quiere clavarse en el pecho.

A Machado -Antonio- le viene citando históricamente todo dios: lo recuperó Rajoy, lo menta Felipe VI, lo regala Pablo Iglesias, lo resalta Quim Torra y lo ensalza Pablo Casado. Lo cierto es que Manuel andaba más olvidado; pero ahora Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha abierto el "buzón de Los Machado" y ha desvelado las cartas que le han escrito a los míticos hermanos Pedro Sánchez, Casado, Iglesias o Arrimadas. Esa idea surgió en la víspera del 81.º aniversario de la muerte en el exilio de Antonio Machado, ocurrida el 22 de febrero de 1939 en Colliure, Francia, donde permanece enterrado. Aquí las palabras que los tres líderes políticos han dedicado a los escritores. 

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se dirige a Antonio directamente: "En esa España que te heló el corazón, Antonio, hoy te quieren todos. Te recuerdan todos. Te siguen leyendo los jóvenes y los mayores. Y tu biografía se ha convertido en casi una leyenda". En su epístola, enviada el pasado noviembre cuando era presidente en funciones, Sánchez aboga por una España que sea capaz de reivindicar a Antonio Machado "sin denigrar a tu hermano Manuel y viceversa. Eso es lo que queremos hacer ahora, cuando se cumplen ochenta años –81 en la actualidad– del final de la guerra", y concluye diciendo que "ahora nos queda la memoria y la reconciliación".

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias: "Quizá haya quien espere de mí una carta sectaria con un Machado bueno y un Machado malo", apunta, y recuerda que él ha citado a Manuel en sus mítines de campaña. "Tampoco puedo olvidar que el 'malo' de los hermanos fue autor de la letra de un posible himno a la Segunda República y fundador, con otros intelectuales, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. La guerra le cogió en Burgos por casualidad y llegó a ser detenido por la denuncia de un corresponsal de ABC. El miedo, la vejez y la enfermedad, unidos al instinto de conservación, hicieron el resto. Quien no lo entienda no sabe nada de la condición humana…", escribe el vicepresidente segundo del Gobierno.

Pablo Casado

El líder del PP ha celebardo a los hermanos de la siguiente manera: "Hace ochenta años del fin de la guerra: me emociona pensar que, teniendo ideas distintas cada uno de vosotros, ambos admiraríais la España moderna que hemos logrado hacer. Una España donde caben todos (…) Quizá porque fundamos esa democracia no sobre el olvido, sino sobre la reconciliación". 

Casado también ha lamentado que hoy, en España y en Europa, "los nacionalismos, los populismos y otros fantasmas de vuestra época vuelven a amenazarnos (…) Si algo hemos aprendido los españoles es que no podemos afrontar nuestros problemas desde dos bandos sino como un solo país". 

Noticias relacionadas