La ruptura entre los artistas y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sigue dando de qué hablar. Ya a finales del 2019, grandes nombres de la canción española decidieron abandonar la entidad y este enero, el conquense José Luis Perales, galardonado el pasado día 20 con el premio de honor en los Odeón, ha confirmado la retirada de su repertorio de la SGAE. Además, a José Luis Perales se le ha añadido un nuevo cantante de tirada mundial, tal y como adelantó EL ESPAÑOLJulio Iglesias, quien ha optado por adherirse a una nueva entidad en el extranjero.

"Dentro de poco tiempo podré contar más cosas, pero sí puedo anunciar que soy uno de los músicos que se ha ido", señaló hace unos días, en una entrevista con Europa Press, el autor de Y cómo es él. De todos modos, ha querido matizar que él es "uno de los pocos que se ha ido" y que la "gran mayoría" de los artistas se quedan.

Sin embargo, según explica Manuel Recio (Patacho) a este periódico, "José Luis Perales es solo la punta del iceberg". El portavoz de la asociación Coalición Autoral (CoA), una de las familias que forman el Pequeño Colegio de la SGAE, señala que en los próximos días se irán conociendo nuevos nombres de "incluso más peso" que Perales. "Estaríamos hablando de 40 autores más o menos", afirma. 

A estos nombres habría que sumarles los de Kiko VenenoRosa LeónBernardo Fuster, quienes únicamente han retirado parcialmente los derechos digitales y de copia privada de la SGAE.

Asimismo, fuentes del sector confirman de forma paralela que la solución a esta fuga de artistas tiene difícil solución puesto que no existe ningún pacto actualmente que pueda revertir la situación. Estas declaraciones contrastan con lo compartido por fuentes de la SGAE a este periódico, que dicen que sí se ha llegado a un acuerdo pese a las marchas de los autores ya mencionados. No obstante, el hecho de que no exista una entidad alternativa con la aprobación del Ministerio de Cultura frena momentáneamente la salida inmediata de los artistas. Por otra parte, matizan que aquellos que han abandonado la SGAE lo hicieron el 31 de diciembre y que ahora solo están pronunciando públicamente su salida. Es decir, los demás nombres se sabrán en las próximas fechas.

Pérdida de prestigio

¿Cómo afecta la decisión de José Luis Perales y demás artistas de abandonar la SGAE? En primer lugar, tal y como confiesa Patacho, la entidad de derechos de autor sufre dos pérdidas importantes: una económica y otra en cuanto al prestigio propio. Perales, por ejemplo, ha vendido decenas de millones de discos en todo el mundo durante cinco décadas y en su currículum cuenta con más de cien discos de oro y de platino. Su retirada, junto a la de sus consolidados compañeros de profesión, supone un agujero económica y de reconocimiento en el seno de la SGAE.

"La disminución de autores desembocará en una reducción importante de la recaudación", comenta el portavoz de la asociación Coalición Autoral. Pero esta reducción de los ingresos, aunque destacable, se reflejará de forma progresiva y no de un día para otro. Así, Patacho resalta que las previsiones de crecimiento para este año 2020 no se cumplirán y que la recaudación del año próximo "va a bajar todavía más". No comparten dicha información desde la SGAE, quienes consideran que cada año surgen nuevos artistas que solicitan el alta a la entidad y que puede que "la recaudación incluso aumente". José Luis Perales solo "es una gota en el océano". 

Por otra parte, el desprestigio trascendería a la propia SGAE para convertirse en todo un bochorno español. Los artistas que abandonarán la entidad se adherirán a una que reside en Europa, donde el reparto es más "eficaz", según cuentan fuentes del sector a este periódico.

Noticias relacionadas