El español Antonio Banderas fue distinguido hoy en Berlín con el premio al mejor actor de la Academia del Cine Europeo por su interpretación en la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Banderas, en conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, dio las gracias a la Academia y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio.

De Almodóvar dijo que es "un milagro" que ocurrió en su vida, y agregó que el cineasta es el hombre que admira, respeta y ama.

Del filme dijo que ha sido uno de los momentos "más increíbles" que ha pasado en su vida ante una cámara.

También ha sido premiada la película española Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, coporoducido con Holanda, que fue distinguida como la mejor película de animación. "Esto es increíble" y un "gran honor", dijo un emocionado Simó al recoger el premio, que dijo es para todo el equipo que ha participado en la película.

Luis Buñuel

Señaló que su cinta es una historia de amistad entre el gran artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en una "bella historia" para los que participaron en este filme, que "ha forjado una gran amistad. Quiso dedicar el premio también a su hija María, que fue la que le inspiró a "contar historias", reveló.

La cita está basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, y arranca con un Buñuel en París con dificultades para seguir rodando tras el escandaloso estreno de La edad de oro (1930).

Su amigo el escultor Acín promete a Buñuel que de tocarle la lotería financiará el documental que el cineasta quiere rodar en Las Hurdes, una de las áreas más pobres de España en aquella época. Acín gana la lotería y cumple lo que le había prometido a su amigo.

Noticias relacionadas