Durante siglos, los principales documentos y crónicas originales de la primera vuelta al mundo, la empresa impulsada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano, de cuyo inicio se cumplen 500 años, han permanecido ocultos en los archivos, solo al acceso de los expertos para su estudio. Ahora, una exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla muestra un total de 106 piezas y textos que ofrecen un relato inédito sobre esta hazaña.

    La exposición, titulada El viaje más largo y organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido inaugurada este jueves por Felipe VI y Doña Letizia. Está comisariada por Antonio Fernández Torres y los archiveros facultativos del Archivo General de Indias, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos, cuenta con originales de diferentes instituciones de otros países y se podrá visitar hasta el próximo 23 de febrero.

  • 1 de 15

    Retrato de Carlos I, joven

    En el primer ámbito de la muestra, Sueño, se narra la génesis del viaje hacia las Indias por Occidente y cómo Magallanes vendió su utópica empresa en la Corte de Valladolid. Además del busto de Carlos I, se exponen valiosas piezas como el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de la Armada de la Especiería.

    Museo Nacional de Escultura
  • 2 de 15

    Capitulación y asiento del rey Carlos I con Fernando de Magallanes y Ruy Faleiro para dirigir la armada del Maluco hacia las Islas de las Especias

    Las listas originales de los pertrechos embarcados, las nóminas de los tripulantes y los modelos de las cinco naves de la armada de Magallanes constituyen la segunda parte de la muestra, Partida. También se incluyen esculturas y un audiovisual para contextualizar el inicio del viaje.

    Archivo General de Indias
  • 3 de 15

    'Il viaggio fatto da gli spagnivoli a torno a'l mondo'. Incluye la relación de la primera vuelta al mundo de Antonio Pigaffeta y la carta de Maximiliano Transilvano

    En Exploración se ahonda en las diferentes escalas que realizaron las naos capitaneadas por Magallanes a través de los relatos de los cronistas como Pigafetta, Albo, Mafra o Genovés, y de documentos mapas y piezas etnográficas.

    Universidad de Coimbra (Portugal)
  • 4 de 15

    Santo Niño de Cebú

    En el cuarto ámbito, Destino, se narran las vivencias de los navegantes en Filipinas y su odisea hasta las islas Molucas, un tiempo marcado por la muerte de Magallanes y el ascenso de Elcano a la capitanía de la 'Victoria'. La imagen del Santo Niño de Cebú se la entregó el almirante portugués a la reina Juana, de esa misma isla. El regalo emocionó mucho a la mujer y pidió que la bautizaran.

    Museo Oriental de Valladolid
  • 5 de 15

    Derrotero de la primera vuelta al mundo

    El vacío oceánico y el temporal presiden Regreso, que trata de poner en valor el desafío técnico y humano de la vuelta a casa de Elcano y sus hombres. Los manuales de navegación del siglo XVI, como los de García de Palacio y Escalante de Mendoza, o el derrotero de Francisco Albo vierten luz sobre esta imposible travesía.

    Archivo General de Indias
  • 6 de 15

    Virgen de la Victoria

    La talla de la Virgen de la Victoria, procedente de la Iglesia de Santa Ana de Triana, fue testigo del juramento de Magallanes y el resto de capitanes antes de la partida de la armada; la misa a la que fueron a dar gracias Juan Sebastián Elcano y los supervivientes de la nao Victoria tras desembarcar en Sevilla.

    Real Parroquia de Santa Ana, Sevilla
  • 7 de 15

    Carta de Juan Sebastián Elcano al emperador Carlos V

    Las cartas de Juan Sebastián Elcano a Carlos V y de Maximiliano Transilvano a Mateo Lang de Wellenburg, cardenal arzobispo de Salzburgo y obispo de Cartagena, cierran la exposición con una última parte: Transformación.

    Archivo General de Indias
  • 8 de 15

    Historia General de las Indias

    Obra del fraile Bartolomé de las Casas, señalado por muchos como el instigador de la Leyenda Negra, de principios del siglo XVI. En esta obra, en papel manuscrito y encuadernada en pergamino, ahonda en ese primer encuentro entre Magallanes y los monarcas castellanos.

    Archivo General de Indias
  • 9 de 15

    Tocado de la cultura tapirapé

    Los tapirapés fueron un grupo localizado en la costa brasileña y que entraron en contacto con los primeros europeos en el siglo XVI. Estas piezas, de uso masculino, estaban formadas por un tocado horizontal realizado sobre un soporte de algodón al que se anudaban las plumas en hilera. En el centro hoy otras dos plumas de guacamayo de color rojizo enmarcadas por una serie de plumas blancas de papagayo y plumas verde azuladas.

    Museo de América
  • 10 de 15

    Relación de la gente embarcada en las naos enviadas para el descubrimiento de la Especiería, de las que iba por Capitán Mayor Fernando de Magallanes

    No existe consenso entre los expertos en cuanto al número de tripulantes que partieron de Sevilla hace cinco siglos exactos.  El cómputo, dependiendo de la fuente a la que se acuda, varía de 239 a 265.

    Archivo General de Indias
  • 11 de 15

    Relacion de un Piloto Genovés

    Es otro de los documentos redactados por los tripulantes y que se pueden contemplar en la exposición 'El viaje más largo'.

    Arquivo Nacional da Torre do Tombo
  • 12 de 15

    Libro de las Paces del Maluco

    Fuente bibliográfica de primera mano en la que se describen las paces hechas por los castellanos con los reyes o señores de las islas de Maluco.

    Archivo General de Indias
  • 13 de 15

    Carta de Gómez de Espinosa narrando el periplo de la nao Trinidad y su cautiverio en prisiones portuguesas

    Gonzalo Gómez de Espinosa tomó el mando de la expedición a finales de 1521, pero un percance en su barco, la 'Trinidad', le obligó a quedarse en las Molucas y luego emprender el regreso a casa otra vez por América, cosa que no lograría. Fue hecho prisionero por los portugueses y terminaría regresando a España cinco años más tarde que Elcano.

    Archivo General de Indias
  • 14 de 15

    Segunda parte de la carta de Gómez de Espinosa

    Archivo General de Indias
  • 15 de 15

    Carta de Maximiliano Transilvano

    El asistente personal del rey Carlos I tuvo acceso a las informaciones de Elcano y otros supervivientes e hizo un relato de de cómo y por quién y en qué tiempo fueron descubiertas y halladas las islas Molucas.