El Teatro Real ha mostrado este viernes su apoyo al tenor español Plácido Domingo tras las recientes acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres conocidas a lo largo de esta semana.

"El Teatro Real reitera a Plácido Domingo su admiración y reconocimiento por todo lo que representa su extraordinaria carrera para la lírica española e internacional, y por su ejemplar trayectoria en esta institución. Y así lo reafirmará en su próxima interpretación en La Traviata en el papel de Giorgo Germont, en el Teatro Real", afirma la institución en un comunicado sobre una representación que se producirá desde el 9 de mayo hasta el 19 de julio de próximo año.

El Teatro Real también ha considerado en su comunicado que este tipo de acusaciones "tienen que estar fundadas, y ser probadas en las instancias que corresponda". Pese a ello, el Teatro Real muestra "su absoluta solidaridad con las víctimas de estos actos" y su "tolerancia cero ante cualquier conducta que pueda suponer abusos y acosos sexuales o de cualquier otra índole".

La denuncia de nueve mujeres contra Plácido Domingo por acoso sexual en los años 80 ha resultado ser un terremoto para la intensa temporada que tenía cerrada el tenor español por todo el mundo, pero sobre todo en EEUU. Cancelaciones, investigaciones y conciertos que se mantienen en la cuerda floja a la espera del desarrollo del caso han provocado que las citas programadas sufran cambios que no se resolverán, en algunos casos, hasta última hora.

La primera en reaccionar fue la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) que cuenta con Plácido Domingo como director general de la institución desde 2003. Sus responsables han anunciado que van a abrir una investigación antes de tomar cualquier decisión.

Más contundentes han sido la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco que directamente han anunciado la cancelación las actuaciones previstas por el tener español.

Noticias relacionadas