El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el listado de los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Noticias relacionadas

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según ha destacado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La realización de este listado ha recaído en un grupo de historiadores, dirigido por Gutmaro Gómez Bravo, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, que ha recogido toda la información que aparece en diversos libros sobre los presos republicanos. Los expertos han llevado a cabo las tareas de documentación de la mano de la Amical de Mauthausen y el Ministerio de Justicia.

El campo de Mauthausen fue liberado por las tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945 -el mismo día que el Consejo de Ministros ha acordado para homenajear a estas víctimas-. En la entrada a la maquinaria de exterminio nazi, los presos españoles cambiaron las banderas del Tercer Reich por las de la Segunda República, y colocaron una pancarta que rezaba: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras". A pesar de que aquella jornada fue una explosión de júbilo, muchos de los presos nunca pudo regresar a la España de Franco.

Alegaciones

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían. La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida, según ha apuntado el Ministerio en su comunicado.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. En concreto, podrán alegar a través de los siguientes direcciones web:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos