Elkarrekin Podemos ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que no contrate a artistas que "reproducen la cultura de la violación". Además, ha considerado que la contratación de los grupos musicales de Aste Nagusia debería pasar por la Comisión Mixta de Fiestas. En un comunicado, el grupo de izquierdas se ha referido a la polémica surgida por la contratación del rapero madrileño C. Tangana para actuar durante las próximas fiestas de la capital vizcaína, debido al contenido de sus letras "machistas y despectivas" contra las mujeres.

Elkarrekin Podemos ha apuntado que, "aunque respeta la libertad de expresión, critica de forma tajante las letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas". Según su concejal Xabier Jiménez, a ellos "nadie" les ha preguntado desde el gobierno municipal y les consta que este asunto no ha pasado por la Comisión Mixta de Fiestas. "Por ello, es el gobierno del señor Aburto quien tiene que dar explicaciones sobre la contratación de Tangana", ha añadido.

Según el edil, "se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, contratando grupos que cuando menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales".

Sin censura

Por otro lado, la portavoz Ana Viñals ha asegurado que no están a favor de la censura, pero sí de exigir que este Gobierno "tome decisiones de forma responsable y respetuosa". "El día a día nos demuestra los enormes retos que tenemos como sociedad frente a la cultura y violencia machista", ha manifestado.

A su entender, "cuando ocurre un asesinato o violación, rápidamente" todos entienden "la necesidad de abordar esta problemática, no sólo desde el ámbito de la seguridad y la justicia, sino también desde la educación". "Por ello, nosotras entendemos que la educación en igualdad tiene que abordarse desde el ámbito formal, informal y también, como no, desde el espacio cultural como es el musical", ha subrayado.

Para la portavoz de Elkarrekin Podemos en Bilbao, "es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente". "En el caso de Tangana y, teniendo en cuenta la cultura machista en la que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma una cultura machista o una cultura de la violación", ha concluido. 

Noticias relacionadas