Esta campaña electoral ha dejado tras de sí numerosas ilustraciones y fotografías por parte de los diferentes partidos políticos. Uno de los mensajes más destacados ha sido el tuit compartido por VOX el mismo día de las elecciones. El partido de extrema derecha publicó un fotograma de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey justo en el momento de enfrentarse por última vez a los orcos de Mordor. "¡Que comience la batalla!", escribieron.

El tuit ha sido objeto de crítica por muchos usuarios de Twitter. En él se puede ver cómo Aragorn, representando a los votantes de VOX, combate a feministas, antifascistas, independentistas y a la comunidad LGTBI. También se observa la lucha mediática que está llevando a cabo el partido de Abascal contra medios como La SextaEl País.

Dicho tuit ha generado tal polémica que hasta la compañía estadounidense Warner Bros se ha pronunciado: "Sabemos que El Señor de Los Anillos tiene muchos fans, pero Warner Bros no ha autorizado el uso de nuestra propiedad intelectual para ninguna campaña política".

La metáfora resulta cuanto menos irónica ya que Aragorn reúne un ejército multicultural compuesto por hombres de diferentes reinos, elfos y enanos para resistir ante una 'sombra' que se expande hacia el oeste. Hasta Viggo Mortensen, actor que interpreta al heredero de Isildur, se adhirió a Òmnium Cultural, asociación que abogaba por la celebración de un referéndum acordado en Cataluña.

Fotograma de 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo'.

No es la primera vez que ocurre algo similar. Apenas una semana antes, Ciudadanos difundió publicidad donde Inés Arrimadas aparecía como Daenerys Targaryen bajo el lema "España en juego". En este caso, HBO recordó en que no habían "autorizado" el uso de su propiedad intelectual "para campañas políticas de ningún tipo". 

Noticias relacionadas