El humorista y actor británico Ian Cognito falleció el jueves pasado a los 60 años de edad mientras representaba uno de sus monólogos en la ciudad de Bicester, cerca de Oxford, al sur de Reino Unido. El hombre falleció en medio del espectáculo al sufrir un ataque cardiaco repentino tras sentarse en una silla.

Según ha informado la cadena BBC, uno de los asistentes relató que "solo 10 minutos antes de que se sentara, había bromeado sobre tener un derrame. Dijo: 'Imagínate que tienes un derrame y te despiertas hablando en galés'", contó el testigo, citado como John Ostojak. El presentador del show, Andrew Ride programado en el bar The Atic, también aseguró que Cognito dijo: "Imagínense si me muero en frente de todos ustedes".

A pesar del ataque sufrido por el humorista, el público siguió riéndose al pensar que sus gestos, como respirar con dificultad, eran "parte del acto". "Todos, incluido yo, pensábamos que estaba bromeando", contó Bird. "Incluso cuando le toqué el brazo, esperaba que dijera 'boo'", apuntó a la BBC 

Entre el público se encontraban un par de enfermeras y un policía que trataron, inútilmente, de reanimar al Ian Cogito antes de que llegaran los servicios sanitarios. Sin embargo, cuando la ambulancia llegó, al humorista británico se le declaró "muerto en el escenario".

Según el testimonio de Bird, Cognito no se se sentía bien antes de salir actuar, pero decidió hacerlo de todos modos. “Los que estábamos allí, y me incluyo, pensábamos que todo era una broma. Nos quedamos cinco minutos mirándolo y riéndonos mientras él seguía sentado sin moverse”, dijo.

Cognito fue uno de los protagonistas más agudos y extremos del mundo de la comedia en el Reino Unido. Identificado con un estilo que reconoce como referente a Lenny Bruce, Bill Hicks y Jerry Sadowitz era reconocido como exponente de un humor "anárquico y furioso" durante sus presentaciones en clubes y bares.