La poeta Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018, ha fallecido esta tarde en su casa madrileña a los 88 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes familiares. 

Considerada "la más machadiana" de la generación de los 50, Aguirre ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario Historia de una anatomía (2010). 

Francisca Aguirre Benito nació en Alicante en el año 1930, en el seno de una familia de artistas. Su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, fue condenado a muerte por el régimen dictatorial franquista y ejecutado a garrote vil en 1942. Con quince años tuvo que empezar a trabajar de telefonista.

En los años cincuenta comenzó a frecuentar las tertulias del Ateneo de Madrid y el Café Gijón donde se relacionó con escritores y poetas como Luis Rosales, Gerardo Diego, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Julio Cortázar o Juan Rulfo. En aquel ambiente literario conoció al poeta Félix Grande con quien se casó en 1963. Su hija es la poeta Guadalupe Grande.

Tardó seis años en finalizar lo que sería su ópera prima, Ítaca que se publicó en 1972 y por el que recibió el premio de poesía Leopoldo Panero el año anterior. En este poemario dio voz a las mujeres de la posguerra y a las personas silenciadas. 

En 1976 publicó el poemario Trescientos escalones, dedicado a su padre y por el que le concedieron el Premio Ciudad de Irún ese mismo año. Dos años después publicó La otra música, completando esta primera etapa de su obra.

Pasaron diecisiete años hasta que volvió a publicar dos libros en prosa, en 1995ː Que planche Rosa Luxemburgo, de narraciones breves y las memorias Espejito, espejito. Posteriormente, Ensayo general (1996) y Pavana del desasosiego (1999). Finalmente, en el año 2000, publicó Ensayo general. Poesía completa, 1966-2000, donde se recoge toda su obra poética publicada hasta esa fecha.

Tras un período de seis años, volvió a publicar varios libros de poesíaː La herida absurda (2006) y Nanas para dormir desperdicios (2007). En 2010 obtuvo el Premio Miguel Hernández con su poemario Historia de una anatomía, obra con la que ganó en 2011 el Premio Nacional de Poesía. Ese año publicó Los maestros cantores y en 2012 Conversaciones con mi animal de compañía.

Noticias relacionadas