• 1 de 8

    Paradis immobilier

    López Cuenca lleva años analizando el proceso de "picassización" que ha sufrido Málaga: souvenirs, restaurantes con sus fotografías, bares y hasta inmobiliarias que mencionan de alguna manera al artista malagueño que, por otra parte, vivió poco en su ciudad natal. Así, refleja a un Picasso que se lleva las manos a la cabeza en un fondo de la Málaga turística actual.

  • 2 de 8

    Desaparecido

    La obra, elaborada en 2014, representa una fotografía de Pablo Picasso enmarcada como si se tratara de un anuncio sobre una persona desaparecida, haciendo una vez más alusión a esa polémica idea de ensalzar la figura del pintor en una ciudad en apenas vivió.

  • 3 de 8

    Casi de todo Picasso

    La obra Casi de todo Picasso propone "un ensayo visual" que pone en entredicho esa presunta relación entre la ciudad de Málaga y Picasso. La pieza representa una tienda de souvenirs que muestran tanto objetos reales que uno puede encontrar en locales de la ciudad como souvenirs ficticios. "En ocasiones son más increíbles los reales que se hacen con un afán de parodiarlos", menciona el artista.

  • 4 de 8

    Que surja

    Es un mural de gran tamaño en el que "desmonta y reorganiza la escritura de un verso del poeta chileno Vicente Huidobro".

  • 5 de 8

    Poem

    Es la obra con la que se comienza la exposición del artista malagueño. Este óleo sobre lienzo acerca a "los trabajos que realizó, en colaboración con otros creadores, en el contexto poético español de la década de los 80". Abandona las técnicas usuales de la poética para crear a raíz de una perspectiva más vanguardista.

  • 6 de 8

    New World Order

    En 1992, el artista se apropió de la bandera de la actual Unión Europea para reemplazar las estrellas por los logotipos de grandes empresas como La Caixa o la marca de vehículos Mercedes. 

    "Su obra aborda en sus proyectos cuestiones como las motivaciones e implicaciones de las políticas migratorias contemporáneas, la memoria histórica, la crítica poscolonial o la instrumentalización del arte y la cultura para promover procesos de especulación urbanística", comenta en un comunicado el museo.

  • 7 de 8

    Las Islas

    Rogelio López Cuenca hace una reinterpretación del descubrimiento de América mediante una serie de maniquíes vestidos con camisetas hawaianas. "El empleo de múltiples soportes y técnicas pone de relieve la complejidad de las diferentes capas de lectura de un trabajo en el que se visibiliza la imposición del Estado colonial patriarcal cuyas consecuencias son perceptibles hasta nuestros días".

  • 8 de 8

    Toujours ivre

    Resaltan las piezas sobre el lenguaje, elaboradas durante las décadas de los ochenta y noventa. Una de ellas, Toujours ivre, cita al poeta Charles Baudelaire: "Hay que estar siempre ebrio de vino, de poesía, de virtud".