El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha presentado ante la Fiscalía de Barcelona una denuncia contra el periodista Arcadi Espada, al considerar que sus opiniones suponen un delito de odio y discriminación contra las personas con discapacidad.

En un comunicado, el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, ha considerado que "en Cataluña no hay cabida para un discurso excluyente y discriminatorio que atente contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad".

"Desde el Govern -ha añadido- tenemos el deber de denunciar cualquier manifestación vejatoria, porque entendemos la diversidad como un valor muy positivo y no toleraremos actitudes que la menosprecien".

Arcadi Espada sobre el Síndrome de Down: "Usted deberá asumir la responsabilidad moral de haber traído a esa persona al mundo"

En el escrito, presentado por el gobierno catalán ante la Fiscalía, se considera que las declaraciones de Espada hacia las personas con síndrome de Down son contrarias a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y pueden ser constitutivas de un delito de odio y discriminación, contemplado en el artículo 510 del Código Penal.

Esta denuncia se suma a la que presentó la semana pasada Dincat, que agrupa a unas 300 entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Cataluña.

Asimismo, Down España también actuó a finales de febrero contra el periodista y entregando un dossier al fiscal general del Estado, José María Segarra, en el que le instaba a revisar las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido Espada como autor de delito de odio. 

Espada dijo en el programa Chester, presentado por Risto Mejide, que los padres de personas con síndrome de Down deberían asumir "primero, la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad", entre otras afirmaciones.

Otras publicaciones polémicas

Este tipo de afirmaciones no son nuevas. Espada escribió en su columna de El Mundo, publicada el 9 de mayo de 2013, que “si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga".

Además añadía: "Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores”.

Noticias relacionadas