Bilbao

Los premios Feroz ya han hablado y elegido a sus vencedores, pero como en todas las galas de estos galardones que entregan los informadores cinematográficos lo más divertido ha sido el monólogo inicial. Los Feroz siempre se han posicionado como los Globos de Oro españoles y eso ha afectado también al tono de la ceremonia, que siempre ha estado llena de humor corrosivo y pullas a la profesión y al mundo del cine.

Este año no ha sido menos, y el discurso inicial escrito por Álvaro Velasco, Mario Díaz y Raúl Díaz (también director de la gala), y lanzado al patio de butacas por la presentador, Ingrid García-Jonnson, ha tenido varios 'zascas' épicos que aquí enumeramos:

1. “Cumplo el requisito más importante para que una actriz pueda trabajar: no estoy embarazada. Leti, luego te enseño el predictor por si quieres hacerme un casting.. Veo que ya he ofendido a alguien. Os propongo una cosa: cada vez que algo os ofenda, chupito. Leti, tú hoy por si acaso mejor bebe agua. No porque estés embarazada, claro”.

2. “En Euskadi se han grabado grandes películas recientemente. Dramas históricos como Handia o comedias como 8 apellidos vascos y la última de Medem... Además, en Bilbao está el festival que se hace en la playa que tenéis en las afueras: San Sebastián”.

3. “Es todo tan raro que no están nominados nuestros dos directores que mejor saben hacer películas con dinosaurios: Bayona y Almodóvar”. 

4. “No quiero olvidarme del gran taquillazo del año, Campeones. Hay que reconocer que la película de Fesser es muy especial porque está protagonizada por actores con discapacidad intelectual. No como el resto de las películas nominadas, que no están dirigidas por Fesser”.

5. “José Luis Cuerda, premio de honor. Es curioso lo de Tiempo después: nominada a mejor película de comedia y nada más. Es decir, por separado un poco meh, pero no se sabe cómo la mezcla queda de puta madre. Además, la peli nos ha servido para saber que en el año 9991 en España sigue habiendo siete hombres protagonistas por cada mujer”.

6. “Eduard Fernández, qué sorpresa tú por aquí. Es la primera vez que vienes, ¿no? Quinta nominación con Todos lo saben. Deberías empezar a pedir los paquetes de Amazon aquí. Y de paso pídete un premio, porque llevas los mismos Feroz que Jordi el niño polla. Lo siento, es que no han venido Pe y Ja y este es el único chiste que se nos ha ocurrido contigo”.

7. “Tampoco podía faltar en esta gala Fariña. Javier Rey, felicidades por la doble nominación: mejor protagonista de serie y de película por Fariña y Sin Fin. Fariña sin fin… Menos mal que no han venido los Javis”.

8. “Nominada a mejor comedia pero de cine está Superlópez. Un trabajador que llega a su puesto de trabajo y regresa a casa a la velocidad de la luz. Como Màxim Huerta. Está claro que es ciencia ficción, la peli transcurre en Barcelona y no sale nadie discutiendo de política”.

9. “Hablando de periodistas, José Coronado, buenas noches. Nominado por Tu hijo, donde haces de un padre que quiere vengar una agresión a su hijo. La pregunta que todos nos hacemos: ¿Cómo le quitaste el papel a Liam Neeson?... Y otra duda que tengo, ¿cómo ha sido trabajar sin Urbizu? Posiblemente la persona a la que le has sido más fiel”.