El cine español se viste de gala para 2019. Dos de los autores más respetados y de impacto en todo el mundo estrenarán sus últimas películas, y posiblemente lo harán en festivales de prestigio internacional. Se seguiría así el camino abierto este año, en el que por fin nuestra industria regresaba a Cannes por todo lo alto, con la inauguración de Todos lo saben, la clausura que realizó El hombre que mató a Don Quijote y la presentación en la Quincena de Realizadores de Carmen y Lola y Petra.

En esta ocasión, serán dos pesos pesados los que busquen su hueco en los certámenes internacionales. Al primero, Pedro Almodóvar (69), se le espera en La Croissette como agua de mayo. Nunca ha logrado la Palma de Oro, aunque la ha lamido varias veces, y con Dolor y Gloria puede conseguir uno de los pocos trofeos que le faltan en su vitrina. Poco se sabe del filme, pero todo apunta a que el manchego ha realizado su propio Ocho y medio, en un filme que habla de la vida de un director de cine al que da vida Antonio Banderas y su infancia en un pueblo con una Penélope Cruz que dará vida a un trampantojo de la madre del propio Almodóvar.

Almodóvar con la cantante Rosalía en el rodaje de 'Dolor y gloria'. rosalia.vt en Instagram

De la que no se sabe la fecha de estreno es de Mientras dure la guerra, la nueva película de Alejandro Amenábar (46) que contará la historia de Miguel de Unamuno desde su apoyo al golpe de estado hasta su famoso discurso. Una película que se ha visto rodeada de polémica desde el inicio de su rodaje, ya que la asociación de veteranos de la Plataforma Patriótica Millán Astray ha intentado boicotear el rodaje, amenazando con demandarles si no les gustaba la versión dada del militar, y hasta ofreciéndose para revisar el guión.

Amenábar no ha entrado al trapo, y sólo ha hablado del filme, con el que se espera que se saque la espina de la decepción que supuso Regresión. "Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente", contó al iniciar el rodaje. La fecha que siempre elegía el director para estrenar era la primera de septiembre, tras presentar sus obras (Los otros y Mar adentro) en el Festival de Venecia.

Amenábar con Karra Elejalde caracterizado como Unamuno. Salamanca Film Commission

Cara a cara en los Goya

El estreno de estos dos titanes con dos obras tan personales hace que se alimente el morbo de una posible gala de los Goya -sería la de febrero de 2020- en la que se enfrentarían cara a cara -siempre que convenzan a la crítica y los académicos-. No sería la primera vez, tampoco la segunda, y de momento todos los enfrentamientos se han decantado de Alejandro Amenábar.

En 2005, los dos llegaron a las máximas categorías con sus películas: Amenábar con Mar Adentro y Almodóvar, con La mala educación, que sólo recibió cuatro candidaturas. El resultado fue victoria apabullante para el director nacido en Chile. 14 cabezones y cero para el manchego. Su siguiente duelo fue menos morboso, ya que ninguno partía como favorito, y así fue. En 2010, Amenábar estuvo nominado a todo por Ágora, y Pedro Almodóvar rascó unas cuantas por Los abrazos rotos. Eran los años en los que el manchego no acudía a las galas por su enfado con la Academia, pero aquel 2010 el presidente Álex de la Iglesia logró que regresara para entregar el premio a la Mejor película. Fue su reconciliación con el cine español y hasta bromeó con que sabía lo que iba a pasar esa noche, que perdería el único en que tenía alguna opción, Mejor guion original, frente a Alejandro Amenábar. Ahora llega la tercera vez que se verán las caras.

Son los dos estrenos más importantes de un cine español que quiere seguir la senda del éxito. Primero en la taquilla, donde parece que 2018 se volverá a cerrar por encima de los 100 millones de recaudación, y segundo en los festivales, donde nuestros mejores creadores tienen que dejar alto el pabellón.

Lo que debes saber

Qué: los estrenos más esperados del cine español.

Quién: Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

Cuándo: a partir de marzo de 2019.

Dónde: en todo el mundo.

Por qué: participar del buen momento del cine español con películas que también triunfen en el extranjero.