Mediaset lanzó esta semana el vídeo de su campaña 2021 con los programas, series y realities que formarán parte de su nueva parrilla. En su anuncio hablan de Desaparecidos, Caronte o El pueblo y de programas como El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Viva la vida, Sálvame o Socialité. La sorpresa llega con el anuncio de una tercera edición de La casa fuerte. Sin embargo, ni rastro de la tan anunciada vuelta de Gran Hermano. Ni en su edición de anónimos ni en su edición VIP.

La cadena ya ha anunciado que su próximo reality será la tercera edición de la exitosa La isla de las tentaciones e, inmediatamente después arrancará la nueva edición de su reality estrella Supervivientes. GH, presumiblemente será sustituido por la tercera edición de La casa fuerte. Aunque el reality no se ha convertido en un gran éxito de audiencia, sus costes no son tan altos como el de otros formatos de telerrealidad y a la cadena le sirve igualmente para dar contenido al resto de programas de la casa. Y es que en 2021 será el año en el que se resuelva, al menos en primera instancia, el asunto judicial que hizo que el programa saltara de la parrilla de Telecinco. 

El reality insignia de la cadena de Fuencarral quedó fuera de su parrilla después de que a finales de 2019 se hiciera pública la denuncia de una de sus exconcursantes, Carlota Prado (26 años) contra un compañero de encierro, José María López (27), por una supuesta violación. El presunto delito habría tenido lugar en 2017, pero fue a finales de 2019 cuando se hizo público un vídeo en el que Carlota se enteraba en el concesionario de lo que había pasado. 

Carlota y José María en la casa de 'Gran Hermano'. Mediaset

La campaña desatada en las redes sociales hizo que, finalmente, los anunciantes se fueran retirando del famoso programa. Una situación que Mediaset ya vivió con La noria en 2011 después de realizar una entrevista a la madre de El Cuco, entonces implicado y luego condenado por el crimen de Marta del Castillo

Pendiente de resolución judicial 

El juicio del que ya se ha llamado como Caso Carlota Prado tendría que haberse resuelto en 2020. El 5 de febrero el Juzgado de Primera Instancia de Colmenar Viejo decretó la apertura del juicio oral. La acusación particular pide para José María siete años de prisión y 100.000 euros en concepto de daño moral, así como la misma cantidad a la entidad aseguradora y también la productora Zeppelin en calidad de responsable civil subsidiario. Sin embargo, la Fiscalía Provincial de Madrid solicita dos años y medio de prisión para José María y una indemnización de 6.000 euros tanto para él como para la productora. Sin embargo, la crisis del coronavirus retrasó el procedimiento y ha alargado esta batalla judicial de la que sigue sin haber resolución. 

"Me abstengo de opinar, no quiero saber nunca más nada de Telecinco, nunca había visto ese programa ni quiero volver a saber de él, que hagan lo que quieran" contaba Yolanda, madre de Carlota, a JALEOS cuando se supo que Gran Hermano tenía previsto volver a emitirse. 

Carlota Prado. Mediaset

Ante la posible polémica la productora Zeppelin emitió un comunicado en el que advertía de haber creado un protocolo para evitar situaciones como la que supuestamente tuvo lugar en noviembre de 2017 dentro de la casa de Guadalix de la Sierra. 

Según rezaba el comunicado la productora "ha realizado una reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas y compartir con la industria los aprendizajes extraídos".

"Siguiendo las recomendaciones de expertos, hemos hecho un protocolo práctico y riguroso que incluye medidas específicas que nos ayudarán a reforzar nuestra política de tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual", afirmaba Pepa Álvaro, coordinadora de contenidos y directora de casting de Zeppelin.

Jorge Javier Vázquez presenta tanto 'Gran Hermano' como 'La casa fuerte'. Gtres

Este trabajo se materializó en un protocolo "práctico y riguroso" que incluye una guía con 44 acciones para prevenir e identificar situaciones de abuso sexual y que, según la productora, permitirá "mejorar en la gestión".

Lo cierto es que con protocolo o sin él, el famoso reality parece que seguirá invernando hasta que la polémica del Caso Carlota Prado se resuelva en los tribunales de justicia. 

[Más información: La serie Mujer precipita la final de La casa fuerte e Isa Pantoja y Asraf, expulsados, ponen rumbo a Cantora]

Noticias relacionadas