Desde su regreso en mayo a Antena 3, el éxito de Pasapalabra ha sido imparable. De lunes a viernes, el programa presentado por Roberto Leal (42 años) reúne alrededor de 2,5 millones de espectadores, una cifra que suele incrementarse en sus minutos finales con 'el rosco'. Su triunfo no solo se debe al andaluz y a sus concursantes, sino también a todo el equipo que trabaja detrás de la pantalla. Una de ellas es la lingüista Lucía Sesma, cuya función es primordial durante el concurso. 

Según explica ella misma en un vídeo promocional difundido por la cadena, su trabajo es revisar los guiones y todas las pruebas de Pasapalabra anteriores a 'el rosco'. Así se asegura de que todas las palabras estén bien construidas, sin erratas ni faltas de ortografía. "Que todo lo que salga en grafismo esté correcto", dice la lingüista cuando presenta su función en el formato.

Pero en la parte final del programa, la preferida por la audiencia, Lucía Sesma también cumple un rol fundamental. "'El rosco' final, que lo escriben los guionistas, lo edito junto al coordinador de guion", explica la segoviana en el vídeo de Antena 3. 

Más allá de su labor de revisión y edición, Lucía también está presente en las horas de grabación del programa. Desde el control de realización se encarga de verificar que las palabras que dicen los concursantes sean correctas. Para ello trabaja con los diccionarios de la Real Academia Española y María Moliner, así como con una enciclopedia de apoyo. Según explica, los participantes se manejan bajo los vocablos presentes en estas fuentes. De hecho, de decir alguna palabra que no aparezca en estas, Pasapalabra no las da por válidas. 

Pese a la rigurosidad con la que se realiza el programa, su equipo no olvida que se trata de un formato televisivo que busca distraer a la audiencia. "Buscamos un equilibrio entre la diversión, el entretenimiento y la cultura. Siempre hay algunos datos curiosos. En 'el rosco' también. Un equilibrio entre cierto nivel cultural y que la gente juegue en casa", asegura la lingüista en el vídeo publicado por Antena 3. 

Lucía Sesma trabajando en 'Pasapalabra'. Antena 3

Lucía Sesma es filóloga y aunque forma parte del equipo de Pasapalabra desde diciembre de 2011, ha compaginado esta labor con otros trabajos. De acuerdo con su perfil de LinkedIn, en la actualidad también gestiona su propia web de gastronomía, llamada Chicha y limoná, en la que presenta temas de nutrición, cine, música y lenguaje que vincula con el placer de comer. Hasta hace unos meses, también ejercía de profesora de literatura contemporánea y escritura creativa y de editora, correctora e intérprete para una empresa. En su hoja de vida, la lingüista también suma algunos años de experiencia en reconocidas editoriales y en instituciones educativas como profesora de francés.

Según la citada red social, orientada al uso empresarial, Lucía se ha formado en diversas áreas. Más allá de graduarse de filóloga con especialización en Lengua y Literatura francesa, ha hecho cursos de locución y edición. Asimismo, hizo un máster en Edición, Artes gráficas y gestión cultural. Un segundo en Traducción y el último, en 2011, en Estudios Literarios. 

[Más información: Pablo Díaz, concursante histórico de 'Pasapalabra': de sus récords a su reñida batalla con el guardia civil]

Noticias relacionadas