La segunda edición de La isla de las tentaciones ha sido todo un éxito. Desde que el pasado 23 de septiembre Telecinco emitiera la primera entrega del programa, los buenos datos de audiencia obtenidos han catapultado a sus participantes a una popularidad repentina. En apenas un mes, estos jóvenes han visto como su fama ha ido creciendo exponencialmente, hecho que se ha visto reflejado en las redes sociales.

Presentes en Instagram desde antes de poner a prueba sus relaciones de pareja, las respectivas cuentas de este grupo de jóvenes han multiplicado sus seguidores a los pocos días de ser presentados ante millones de espectadores a través de la pequeña pantalla. Fenómeno en el que no todos han corrido la misma suerte. Las mujeres de esta edición ganan en followers a los hombres, cuestión de la que queda constancia si se repasan los datos de los participantes que más presencia han tenido en la edición. 

Melodie Peñalver (28 años) ha pasado de 3.321 seguidores a 632.000, Marta Peñate (29) de 95 K a 257.000, Lester (32) de 10.000 a 132.000, Mayka (28) de 28.300 a 377.000, Pablo (26) de 3.992 a 114.000, Melyssa (28) de 275 a 879.000 y por último, Tom Brusse (27) de 63.100 a 291.000. Estas cifras revelan el gran impacto mediático que ha tenido el programa en apenas un mes en la parrilla televisiva.

Las chicas de 'La isla de las tentaciones' concentran más número de seguidores que ellos. Mediaset

JALEOS ha contactado con expertos en redes sociales para saber los detalles y consecuencias de este ineludible aumento de seguidores. Hecho que puede hacer que sus poseedores se replanteen un nuevo rumbo profesional. "Las mujeres siempre tienden a tener más seguidores que los hombres. Esto se produce porque las influencers son seguidas por hombres y por mujeres, mientras que ellos son mayoritariamente seguidos por mujeres", indican desde Personality Media, empresa líder en consultoría de marketing especializada en el análisis de la imagen de personajes públicos y celebridades.

"Es una tendencia natural que nosotros denominamos 'síndrome del hombre latino'. A los hombres les cuesta admirar a otros hombres por su físico o por sus actividades, a no ser que se trate de temas referentes a la tecnología o el deporte. Sin embargo, las mujeres siguen a otras por un tema más aspiracional, por empatía o simplemente porque se interesan por su manera de vestir o por los productos que usan", explican los especialistas en redes, que destacan el motivo por el que ellas obtienen un mayor beneficio económico que ellos a través de sus cuentas de Instagram.

 "Las marcas relacionadas con el cuidado femenino y la moda invierten cantidades muy grades de dinero en publicidad. Uno de nuestros estudios revela que el 76 por ciento de mujeres en edades comprendidas entre los 25 y 28 años siguen a una influencer. De ellas, el 66 por ciento han conocido productos a partir de ellas y lo han acabado comprándolo, y de este porcentaje, el 68 por ciento confesó que la compra fue de ropa y moda. Es evidente que esta inversión funciona y las marcas lo saben", aclaran.

Los hombres son menos receptivos a la hora de seguir en Instagram a otros hombres. Mediaset

Su futuro

El paso por La isla de las tentaciones no ha tenido el mismo resultado para todos, y es que el número de seguidores evidencia que la audiencia ha preferido a unos respecto a otros. Jesús Reyes (32), CEO y fundador de CoolHunting Madrid Comunicación -agencia press y publicidad especializada en comunicación online, offline y en social media- desvela cuál o cuáles de estos jóvenes tiene un futuro más prometedor como influencer.

"Cuando surgen nuevos personajes después de un reality, las marcas y las agencias estudiamos el tipo de perfiles para saber cuál de ellos ha quedado en un buen lugar. Posicionamiento, imagen de marca, huella digital... en definitiva, medir cuales son los valores que va a aportar a las marcas. Sinceramente, como profesional del social media, me atrevo a señalar que Melyssa y Melodie son las que más responden a ese estándar de calidad", afirma Reyes, que hace una aclaración sobre el sector al que podrían dirigirse cada una de ellas.

"Melyssa está ya vinculada a la moda, ella es diseñadora. Además, es joven, femenina... valores que gustan a las marcas. Respecto a Melodie, creo que encajaría muy bien con el mundo deportivo, la nutrición, cosmética, salud... todo eso. Ella cuida mucho su cuerpo y podría ser su filón", añaden desde CoolHunting Madrid.

Buenos pronósticos que necesitan aún de más trabajo si pretenden avanzar en este competitivo sector. "En estos momentos ambas podrían trabajar con marcas de 'low cost', ya que colaborar o ser embajadora de marcas de lujo no están a su alcance. Tienen que esforzarse bastante, elegir un buen equipo que las asesore y dejar que pase el tiempo para desvincularse de la etiqueta 'concursante de', que no es una tarea nada fácil, para que conseguir trabajar con firmas más selectas", recalcan.

Pese a que aún les queda un camino largo por recorrer hasta dar el salto de personaje popular a influencer, el rendimiento económico de sus cuentas de Instagram es ya una realidad. Jesús Reyes revela sobre qué precios podrían estar barajándose las colaboraciones con Melodie y Melyssa, dos chicas que pese a saborear en primera persona las hieles del desamor, fuera del reality podrían hacer fortuna gracias al cariño del público.

"Actualmente barajo que, mínimo, podrían ganar unos 1.500 euros por foto publicada y unos 1.000 por storie. Esa cantidad también dependerá mucho de si se realiza un contrato de exclusividad con una marca o en medida a cómo vayan funcionando", revela el experto en la materia. Cantidades que reflejan una realidad evidente, y es que en La isla de las tentaciones el éxito puede ser más fructífero fuera que dentro.

[Más información: Tentaciones: sin amor tres meses después, solo toxicidad y sexo despechado entre Melyssa y Tom] 

Noticias relacionadas