Algo está cambiando en las tardes televisivas. Sálvame, el histórico líder en audiencia de esta franja, se ha visto adelantado y ensombrecido por Pasapalabra, el concurso que 'se mudó' de Telecinco a Antena 3 y que en este mes de agosto ha consolidado su sorpasso frente al todopoderoso magacín del corazón.

Noticias relacionadas

El programa presentado por Roberto Leal (41 años) ha experimentado un espectacular ascenso en sus cifras, el cual resulta todavía más notable en su prueba final, El Rosco, que en estos días ha llegado a alcanzar cuotas del 24% gracias al emocionante duelo que mantienen Pablo Díaz y Nacho Mangut.

El duelo entre Nacho Mangut y Pablo Díaz mantiene en vilo a la audiencia.

El formato familiar es el programa con mejor cuota de la cadena en prácticamente todas sus emisiones. De hecho, en lo que llevamos de agosto sólo se le ha escapado este título el martes 11, día en que la versión veraniega de Espejo Público se convirtió en lo más visto de Antena 3.

Pero el concurso no sólo despunta entre los contenidos del canal de Atresmedia, también lo hace frente a la competencia, amenazando la cómoda hegemonía de la que venía presumiendo Sálvame en los últimos años. En las dos primeras semanas del mes, el programa de Roberto Leal comenzaba a despuntar sobre su principal competidor, haciéndose con la victoria en cinco de los 10 días de batalla. La diferencia más aplastante se producía el viernes 14 de agosto, cuando Pasapalabra lograba anotaba un excelente 18,2% de cuota y dejaba a Sálvame a tres puntos de distancia.

'Pasapalabra' es lo más visto del día en Antena 3 de lunes a viernes. Atresmedia

La tercera semana de agosto ha sido todavía mejor para el concurso familiar. Mientras que Sálvame sólo lograba imponerse el martes 18, con una diferencia de una décima porcentual, Pasapalabra vivía su mejor semana desde que su regreso a Antena 3, anotando dos récords históricos consecutivos los días 19 y 20, con un 18,9% y un 19,9%, respectivamente.

El jueves 20 conseguía, además, hacerse con el codiciado minuto de oro de la televisión a las 21:06 horas, cosechando un 25% del share justo en los minutos finales del Rosco. Esas incontestables cifras le sirvieron también para ser el contenido no informativo más visto del día.

En la otra cara de la moneda se sitúa Sálvame, que ha perdido fuelle en agosto sin Jorge Javier Vázquez (50) y sin Paz Padilla (50) y, desde la semana pasada, se enfrenta al hándicap extra de no poder contar con su plantel de colaboradores 'top', pues un positivo en Covid-19 entre la plantilla ha obligado a confinar a rostros fuertes del espacio como Lydia Lozano (59) o Gema López (49). Este percance ha supuesto, además, el despido fulminante de Marta López (46) por "conducta irresponsable", una decisión que ha puesto el punto de mira sobre la excolaboradora como posible origen del contagio.

La audiencia de 'Sálvame' se ha visto resentida tras confinar a varios colaboradores. Mediaset

En vista de estos datos, la situación ha cambiado radicalmente con respecto al primer mes de enfrentamiento entre Pasapalabra y Sálvame, cuando el concurso de Antena 3 apenas consiguió dos ajustadísimas victorias frente a las 21 del programa de Telecinco, que por aquel entonces apenas atisbaba al enemigo que, desde la cadena rival, amenazaba con arrebatarle el trono de las audiencias.

[Más información: Telecinco despide a Marta López por "conducta irresponsable" ante la Covid]