Televisión Española está trabajando en una profunda renovación de cara a la próxima temporada. Después de haber firmado en julio su peor dato histórico, la corporación pública prevé modificar su parrilla, haciendo un 'lavado de cara' a sus programas estrella y estrenando nuevos espacios con los que luchará por volver a estar en la pugna por el liderazgo.

Entre esos formatos estará La Pr1mera Pregunta, un programa de debate político que se emitirá los sábados en prime time y estará presentado por dos rostros que, a pesar de que no son nuevos en la cadena, cobrarán un mayor protagonismo con esta nueva labor. Se trata de Lluís Guilera (43 años) y María Gómez (33), dos periodistas que se estrenarán juntos al frente de un gran formato.

La elección por parte de la cadena va en línea con la estrategia de apostar por caras nuevas a partir de septiembre para sus nuevos espacios. En este sentido, los nombres de Guilera y Gómez se suman a otros como el de Mónica López (45), que llevará las riendas del gran contenedor informativo que TVE prepara para sus mañanas; o Mamen Asencio, que está al frente de La Mañana en verano y presentará ¿Quién educa a quién? próximamente en el late night de la cadena.

Lluís Guilera, 15 años en TVE

Lluís Guilera comenzó en TVE presentando boletines en el Canal 24 horas. RTVE

Lluís Guilera es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Llegó a TVE en 2005 tras haber pasado por Ràdio Sant Cugat, TV3 y Canal Meteo. En aquella época se estrenó presentando boletines informativos en el Canal 24 horas.

Tres años después, la cadena le asciende a editor y copresentador de La noche en 24 horas, puesto en el que estaría hasta 2014. En agosto de 2019, tras cinco años trabajando como editor adjunto en diferentes departamentos del Telediario Fin de Semana, Lluís se convierte en editor y presentador de este informativo, en el que ha estado junto a Lara Siscar (43) hasta el pasado mes de mayo, cuando TVE le encomendaba la tarea de presentar La Pr1mera Pregunta.

Hasta ahora, Lluís Guilera presentaba el 'Telediario Fin de Semana' junto a Lara Siscar. RTVE

Su labor al frente del Telediario no ha estado exenta de polémica, pues en febrero del año pasado el sindicato UGT denunció al presentador por supuesto acoso laboral a Montserrat Boix, secretaria de Igualdad y Derechos Civiles de UGT RTVE y miembro de la Comisión de Igualdad de la corporación.

El motivo del conflicto procedía de una queja que Boix trasladó a Guilera por una información sobre los menores nacidos por vientres de alquiler "con un tratamiento desequilibrado atentando contra los derechos humanos de menores y mujeres", tras lo cual, según consta en la denuncia del sindicato, el presentador "deja de saludar y hablar" a la profesional y "establece vigilancia estricta de control de horarios y días de trabajo a la espera de encontrar incumplimientos".

Lluís Guilera es padre de dos mellizos por gestación subrogada. RRSS

En aquel momento, Lluís Guilera defendió el tratamiento de la información, siempre según la versión de la parte denunciante, como "una cuestión personal". Y es que el periodista es es padre de dos mellizos de cinco años, Bruno y Lola, que nacieron por gestación subrogada. Una paternidad que comparte con su pareja, el repostero Juan Pablo Martín.

A pesar del revuelo, la juez que llevó el caso desestimó la demanda y multó a Boix por falsedad y mala fe procesal. Una vez resuelto ese intento de desprestigio hacia el presentador, RTVE le ha mostrado su respaldo y no ha dudado en confiarle este nuevo proyecto para el prime time de los sábados.

María Gómez, amplia trayectoria

María Gómez ha pasado por grandes radios y televisiones del país. RRSS

La carrera de María Gómez es imposible de resumir en pocas líneas. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Planificación Estratégica y Creatividad Publicitaria por la Universidad Pompeu Fabra, en 2009 decide completar su formación licenciándose en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su trayectoria comenzó en la radio, concretamente en la Cadena SER, donde trabajó desde 2010 como productora y redactora en programas como A vivir que son dos días, Acento Robinson, El Mundo Today, Si amanece nos vamos o La vida moderna.

María fue la enviada especial de Mediaset al Mundial de Rusia en 2018. Mediaset

Desde entonces, María ha pasado por radios como M80 o Los40 y televisiones como Movistar+, Atresmedia y Mediaset. De esta última destaca su colaboración en Dani&Flo en Cuatro o su papel como enviada especial durante el Mundial de Fútbol de 2018, celebrado en Rusia.

Su llegada a TVE se produciría en 2018, cuando se pone al frente de Ese programa del que usted me habla, un espacio diario emitido en La 2 que, sin embargo, no fue renovado tras su primera temporada. A pesar de ello, María continuó en la corporación y en julio del pasado año pasaba a ser colaboradora de A partir de hoy, el magacín matinal presentado por Máximo Huerta.

La periodista es prima del actor Ricardo Gómez. RRSS

María Gómez es, además, prima del actor Ricardo Gómez (26), con quien coincidió durante la grabación de un reportaje en el madrileño barrio de Malasaña en 2016, cuando la periodista colaboraba en el programa Likes del canal #0.

[Más información: Mónica López y Lluís Guilera, nueva etapa en TVE: así se han despedido de sus programas]

Noticias relacionadas