Un ritmo arrollador en el escenario y el dominio de un nuevo género, el popton, mezcla de pop y reguetón, han convertido a Lucy Calcines (21 años), una joven canaria afincada en Vecindario, en la primera latina en pasar a una semifinal del concurso de talentos La Voz del Reino Unido.

Nada más comenzar a cantar Mi gente, una apuesta arriesgada y en español para el concurso inglés, el estilo atípico de la grancanaria arrasó sobre el escenario, donde el popular miembro de Black Eyes Peas, William Adams (45), no dudó ni un segundo en apretar el pulsador.

Will.I.am, como es conocido el artista y coach de La Voz, fue el primero en apostar por el talento de Lucy Calcines, aunque no el único, ya que en apenas dos minutos de canción la canaria giró todas las sillas y puso a bailar al jurado en su primera audición a ciegas.

Lucy Calcines es semifinalista del concurso. Instagram

Tras superar a un centenar de candidatos en la primera audición, el estilo que mezcla pop y reguetón, español e inglés, de Calcines la ha llevado a estar entre los ocho semifinalistas al título, tras imponerse interpretando Attention, de Charlie Puth, en un cara a cara contra Alia Lara en el que su ritmo y firmeza la han colocado entre los mejores del concurso.

La primera audición ya ha superado las 8,6 millones de visualizaciones en Youtube y es que la canaria ha llegado como un huracán al escenario del programa de Reino Unido, desde el que generó el interés del pleno de jueces de esta edición, formado por Will.i.am, Meghan Trainor (26), Tom Jones (79) y Olly Murs (36).

"Nada más ver que se giraba la silla del coach que yo quería, Will.I.am, sentí un gran alivio", asegura la artista, pero "cuando vi que se seguían girando los demás hasta tenerlos a los cuatro no me lo podía creer".

La sensación "es imposible de describir", porque no solo es un reconocimiento a su talento y trabajo sino que viene "de grandes artistas como sir Tom Jones, que se ha girado con una canción de reguetón", lo que ha sido "increíble".

La semifinal a la que aspira y que la puede llevar a ganar el título The Voice UK ha quedado aplazada de su fecha prevista en abril por la crisis del COVID-19, aunque la cantante la espera "con muchas ganas y mucha responsabilidad", ya que representar a su tierra como la primera canaria, española y latina en el programa "es algo en lo que no quiero defraudar".

Lucy Calcines tiene ascendencia cubana y sus padres también son músicos. Instagram

Del programa espera "ganar, por supuesto", confiesa, "aunque de no ser así con poder dedicarme a la música después del concurso estaría muy feliz. Es mi sueño desde siempre".

Su ilusión es que The Voice UK la ayude a darse a conocer como artista, una profesión en la que lleva imaginándose desde los tres años, gracias al apoyo de sus padres, músicos ambos.

De familia cubana, la música es seña de identidad en casa. Su padre es tenor y su madre "canta de todo", explica. "La música la llevo dentro y es parte de mí", recalca, por lo que poder dedicar su vida a ella con sus composiciones sería un sueño hecho realidad.

"Para triunfar hace falta el apoyo de una discográfica" y, aunque el nombre de Lucy Calcines hace años que resuena en redes sociales, ella quiere llevar su carrera a lo más alto. Esa es la meta que hace cinco años la llevó a Londres, donde estudia en la Middlesex University en su licenciatura en Administración de Empresas Musicales y Arte (Music Business & Arts Management BA), en una aventura que emprendió con apenas 17 años.

Lucy ha trabajado duro para lograr su título en "una formación que enseña todo lo que tiene que ver con la música y la gestión de una carrera musical", detalla, aunque esta es la primera vez que se presenta a un concurso de talentos.

"La verdad es que me daba miedo, a pasar vergüenza o hacer el ridículo", pero a pesar de la inquietud se lanzó al escenario porque "sabía que como mínimo sería una gran experiencia y una oportunidad". Ahora reconoce que "ha sido mucho mejor de lo que esperaba".

Aunque el nivel en el programa televisivo es alto, esta canaria ha llegado pisando fuerte, por lo que confía en su autenticidad para superar a sus rivales. "Canto en mi propio estilo, en inl, glés y en españomezclando pop y reguetón" en un género urbano y lleno de ritmo que "todo el mundo entiende" y que la caracteriza y la diferencia de las demás.

[Más información: Hablamos con Irene Gil, la ganadora de 'La Voz Kids 5' que enamoró al público de la mano de Bisbal]

Noticias relacionadas