Entre los cientos de 'memes' y chistes que estos días están circulando por las redes sociales para hacer más llevadero el encierro forzoso por el coronavirus, hay un profesional de la información que se ha convertido en el gran protagonista de esas cómicas publicaciones. 

Se trata de Mino Moral, un reportero de TVE que está cubriendo a pie de calle esta crisis sanitaria. Pero las bromas no hacen referencia a su labor periodística, sino a su "poco alentador" nombre en un momento en que es tan importante mantener la moral alta.

Y es que los tuiteros están utilizando una imagen del reportero durante una conexión del Telediario en la que aparece sobreimpresionado un faldón con su nombre y la frase "estado de alarma". Un chiste visual que se cuenta solo.

Lo cierto es que, aunque su nombre haya adquirido relevancia por el contexto actual, Mino Moral es una de las caras más veteranas entre los reporteros de la corporación pública. Concretamente, lleva en la plantilla de TVE desde 1990, donde cubre las noticias desde León, su región natal, y ha colaborado para otros espacios como La Mañana.

Este leonés, natural del municipio de Hospital de Órbigo, cursó sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1981. Fue en la Ciudad Condal donde encontró sus primeras oportunidades profesionales, colaborando para varios medios locales como Radio Cerdanyola mientras realizaba la carrera.

Ya titulado, decidió volver a su tierra, donde prosiguió dando pasos en su trayectoria, esta vez en tres periódicos de la región: La Hora Leonesa, Diario de León y Norte de Castilla. 

Pero su fichaje por RTVE para ocuparse de la información desde el Centro Territorial de la cadena en Castilla y León sería su gran oportunidad laboral. Un empleo que mantiene desde entonces, y en el que ha cubierto acontecimientos tan relevantes como el asesinato de la presidenta de la Diputación de León o el conflicto vecinal del barrio burgalés de Gamonal.

Ahora, con la crisis del coronavirus, Mino Moral es uno de esos reporteros que permanece a pie de calle informando de la última hora sobre la pandemia por la que se ha declarado el estado de alarma en el país. Una importante labor que, de alguna manera, está siendo reconocida con las decenas de publicaciones que, en tono de humor, se hacen eco de su nombre en estos días.

[Más información: Alonso Caparrós vuelve a ser presentador ante la crisis sanitaria por el coronavirus]