La primera gala oficial de Operación Triunfo 2020 ha dado comienzo y lo ha hecho por todo lo alto. La semana pasada se daban a conocer los 16 nombres de los cantantes que 'ingresaban' en la Academia de la música de TVE. ¡Todos jóvenes y eclosionantes! Yo los veía muy zánganos la semana pasada, muy impúberes, muy por explotar. ¡Por vivir! De esos inocentes torrentes que, los primerizos, estallan en la cara con pus destellante. Volvamos al concurso musical. Porque, sí, señores. El talento también se traduce en arte, en vocerío. Cuidado con lo que nos viene: gentes que rompen en cualquier sitio y de cualquier modo. El talento, dando la cara. El quejío destetao estrellando contra cristales. 

El poderío hecho estropicio. Porque yo, viendo el concurso, he llegado a la conclusión de que jodido arte el que borbotea. El que se cree desde el engreimiento,el que se posee el silencio y el que explota con humildad. ¡Todos ellos! Ustedes, señores, no nos vamos a morir de hambre. Eso nunca, aquí hay arte pa' un rato. Y como dice María Jiménez (69 años) en su nueva versión con Miguel Poveda (46), aquí hay muchas cosas buenas, esto vale un dinero. Yo estoy muy enamorado de Flavio, ese niño de gafas, y de sonrisa amplísima, que suelta el talento a borbotones. Esa canción que ha cantado con Anne y que al segundo ha sido repiqueteada por miles de seguidores. 

Los 16 concursantes de 'OT 2020'. TVE

Yo, particularmente, veo a Flavio como un Alfred García (22) con su tema Another love, de Tom Odell: ese artista incomprendido. Esa voz insultantemente bella, ese barranco musical que necesita de un despeñe, de una rampa, para lucirse. Ese Dios de la música que escucha cinco críticas buenas y ya se cree el Dios de todo, ¡porque su juventud y su engolamiento fácil se lo permite! Porque eso pasa, cuando nos dicen lo buenos que somos. Porque ocurre cuando solo nos palmean, cuando solo nos dicen lo buenos que somos. Ojo, me gusta Flavio, de verdad. En esa sonrisa bonachona se esconde un talento, una gran voz. Que golpea, incluso. Lo que pasa es que no lo sabe. Ay, no sé: yo veo a Flavio como ese talento rebelde, raro, conflictivo incluso; ese genio al que pocos entienden. Leñe, ¡decidme los ceros de su talento que se los pongo! Ven aquí y alúmbrame

Ay, sí, me he emocionado. Tantos talentos jóvenes, tanta gente válida, tanto ser humano en busca de una segunda o tercera oportunidad. O cuarta. Porque el talento es algo tan efímero. O como me hace ver mi pareja entre la nebulosa del sueño: el talento a veces va lento. ¡Y no todo es cantar! Uno de los momentos estrella de la noche ha sido cuando Anne Lukin no se ha quedado callada ante el presentador, ¡como de cera! Sin vida, casi. ¿Por qué?. Con 18 años, la pamplonica es la concursante más joven de OT 2020 y su imagen y su estilo para nadie han pasado desapercibidos. Pero desde esta noche mucho más.

"¿Te faltan horas de sueño a ti?", le ha preguntado el presentador en un momento de las entrevistas a la joven cantante y esta ha respondido con un espontáneo y directo: "¡Cabrón!". La respuesta ha dejado completamente desconcertado a Roberto Leal y el plató ha explotado en risas mientras Anne se tapaba la cara consciente de su respuesta tan natural como 'descarada'. ¡Vivan las descaradas! ¡Vivan las que no se callan nada! Me gusta Anne. Roberto, sin perder el sentido del humor y haciendo alarde de su buen humor, ha contestado: "Parece que no habla, pero cuando habla... ¡zas!", a lo que ha añadido: "Anne, es que me encanta que es la primera palabra que hemos cruzado tú y yo".

No hay duda de que la nueva edición de Operación triunfo, con jovencísimos concursantes y mucho talento, ha empezado fuerte. ¿O que me dicen de Bruno y Maialen? Es una versión poderosa que les ha salido de fábula, aunque con algún pero. Más allá del toque disciplinario, -que oye, que somos muy maduros, pero todos necesitamos un tirón de orejas-, tengo que decir que mi ama, mi diosa, mi guía es Eli. Eli, esa fémina feminista hasta la médula.

De esas guerreras que andan enfadadas con el mundo por si acaso; por si algo, alguien, desconecta alguna teclas. ¡Ahí están ellas! Las dueñas y señoras. Eli, por siempre. La intuyo una vida compleja.  Nia también me gusta, ¿y qué me dicen de Javi y Rafa? Ay, algún día contaré la historia de Rafa... ¿de qué editorial hablamos? 

PD: los concursantes que han logrado el paso del jurado han sido Nia, Gèrard, Flavio, Anaju, Bruno, Javy, Hugo, Eli, Anne, Maialen, Jesús y Eva.  

Samantha ha sido la salvada de los profesores, y  Rafa el del resto de concursantes. Así y todo, los nominados de la semana serán Nick y Ariadna, que elegirán canción para la gala 2. 

[Más información: De los 'trillizos' a la doble de Noemí Galera: los sorprendentes parecidos de 'OT 2020']

Noticias relacionadas