Echando la vista atrás, solo han pasado 13 meses desde que Famous se alzara como ganador de OT 2018 y la versión 20 llega a TVE como su gran apuesta. Una edición de nuevo con Roberto Leal (40 años) al frente y en la que 18 jóvenes cantantes han cumplido su sueño desde que se enrolaran en esta aventura. Quién se lo iba a decir. 

Nada más comenzar, el presentador se ha sincerado, batallando contra la emoción y mirando a cámara. "Hoy vuelve 'Operación Triunfo' y la verdad es que no sabéis la ilusión que me hace estar aquí con vosotros, porque para mí, regresar a este plató es como volver a casa", inauguraba su discurso Leal tan solo alumbrado por las luces de los teléfonos móviles del público. "A muchos de nosotros 'Operación Triunfo' nos cambió la vida y esto, por mucho que lo penséis, es mucho más que un concurso de televisión, esto va mucho más allá", ha subrayado el presentador.

Acto seguido, Roberto ha reflexionado lo que sigue sobre el programa: "Es una forma de entender la música, el entretenimiento y también es ese punto común donde se defienden una serie de valores". "Es verdad que hemos descansado, que hemos tenido un respiro para reinventarnos, yo creo que era necesario", ha manifestado el presentador, a la vez que explica cómo es el nuevo OT: "Más emoción, más fuerza, más tensión, más riesgo, y también, por supuesto, más sorpresas". "Estamos a punto de conocer a una nueva generación de elegidos. Regresa el talento, vuelve la música", ha rematado Leal, antes de que diera comienza la gala. 

Roberto Leal conectando con la casa donde se encuentra Noemí Galera. TVE

Veinte años después de la primera emisión de Operación Triunfo, Televisión Española presenta la undécima edición de este formato con la generación más joven de la historia del programa. Concursantes que no superan los 26 años y destacan por tener voces muy personales y un estilo original ciertamente alejado, en la mayoría de los casos, de la música más comercial. "Necesitamos concursantes auténticos y que emocionen", recordaba en uno de los vídeos de presentación Noemí Galera, quien repite como directora de la Academia. 

Manteniendo la mecánica habitual de las últimas dos ediciones del programa, los aspirantes han cantado de manera individual. Tras bloques de tres o cuatro actuaciones, ha sido el jurado, compuesto por las cantantes Nina (53) y Natalia Jiménez (38), el director de la Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugués Portu, el encargado de seleccionar a un aspirante de cada grupo. Estas son las canciones de todos los aspirantes que conforman la nueva edición.

Hugo, 20 años

Se ha estrenado cantando Lobos, de Leiva. Su carisma ha conquistado al jurado y al público. 

Maialen, 25 años

Se define como una "chica sobresalto" y como "superheroína". Se ha atrevido con Nuestra canción, de Monsieur Perine y Vicente García.

Nia, 26 años

Su estreno ante el público ha sido con el tema I Like It, de Cardi B.

Bruno, 25 años

El joven se ha estrenado con la canción Believer, de Imagine Dragons.

Adri, 23 años

Con su hermana hizo sus primeros pinitos como si de un inocente juego se tratase. Hoy, ha interpretado Me rehúso, de Danny Ocean.

Rafa, 23 años

"He cantado siempre de chico, pero nunca me he atrevido a dar el paso de dedicarme a la música", ha manifestado. El intérprete ha cantado Mi primer día, de Aslandticos. 

Valery, 22 años

Aterriza en Operación Triunfo interpretando Titanium, de David Guetta y Sia.

Ariadna, 18 años

Esta barcelonesa ha entonado el tema Por la boca vive el pez, de Fitipaldis.

Gerard, 20 años

Es ceutí y ha conseguido que la mismísima Nina lo define de "monstruo" en su primera valoración. Ha cantado The Last Time, de Keane.

Nick, 19 años

Es uno de los concursantes más jóvenes de todos los participantes de la academia y ha estrenado el escenario de la nueva edición de OT entonando el tema Wrecking Ball, perteneciente a Miley Cyrus (27).

Samantha, 25 años

Sufre una pérdida del 65 por ciento de audición en cada oído desde nacimiento,pero no ha titubeado a la hora de cantar Que thinguem sort, de Lluís Llach.

Eli, 19 años 

Se ha atrevido con el tema Mustang Sally, de Wilson Pickett. Su personalidad no ha dejado indiferente. 

Eva, 19 años

Es la "bicho raro" de su casa. Ha entonado Let's Twist Again.

Favio, 19 años

Este murciano es pianista y ha retado a su timidez cantando el tema Your Man, de Josh Turner. 

Anaju, 25 años

Es diseñadora gráfica y ya que ha pisado la televisión lo ha hecho con Catalina, de Rosalía, para "ver si valgo o no valgo para esto". 

Anne, 18 años

La de Pamplona se ha puesto cinematográfica y ha versionado Moon River de la película Desayuno con diamantes. 

Javy, 21 años

Se confiesa fan absoluto de Joaquín Sabina y ha cantado Contigo. Su gracia y salero lo han convertido en uno de los favoritos del público. 

Jesús, 24 años

Gran amigo de Javy, este gaditano se ha atrevido con el tema Vengo venenoso, de Antonio Carmona. 

[Más información: 'Operación Triunfo' promete el mejor casting de su historia en la nueva edición]

Noticias relacionadas