La apuesta de Mediaset por los reality shows sigue generando éxitos históricos para la compañía de Fuencarral. Y es que los contenidos de telerrealidad de este grupo fueron prácticamente imbatibles en audiencia durante todo 2019, tal y como se desprende del último Balance Anual publicado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA).

Según el informe, las diferentes ediciones de Supervivientes y Gran Hermano emitidas en 2019 se cuelan en 16 de los 25 contenidos más vistos del año, gracias en parte a la estrategia. La lista está liderada por la retransmisión de la Copa del Rey y de la Clasificación de la Eurocopa en TVE, que promediaron 4,2 y 3,6 millones de espectadores, respectivamente. En el número tres se cuela el primer contenido no deportivo: la versión express de la última edición de GH VIP, que en sus 16 entregas cosechó una media de 3.565.000 espectadores y un 21,3% de share.

Así, en cuanto a entretenimiento se refiere, la lista de lo más visto está prácticamente monopolizada por los realities estrella de Mediaset: GH VIP, GH DÚO y Supervivientes. De hecho, Antena 3 sólo consigue colar tres de sus contenidos entre los más seguidos del año: Tu cara me suena en el puesto 12, La Voz en el 16 y El Hormiguero en el 25.

La última edición de 'GH VIP' es el programa no deportivo más visto del año. Mediaset

De esta manera, la compañía de Paolo Vasile refuerza su posición como líder del entretenimiento gracias a su firme apuesta por la telerrealidad, un trono que tratarán de mantener en 2020 con una nueva edición de Supervivientes y el estreno de La isla de las tentaciones. Sin embargo, la polémica por el caso de la supuesta violación a Carlota Prado en GH Revolution podría causar mella en la audiencia de Mediaset, pues por el momento ha tenido que posponer indefinidamente sus planes de emitir una nueva entrega de GH DÚO ante la fuga de anunciantes.

El Balance Anual de GECA también desgrana las 25 emisiones más seguidas del año y, aunque la lista está dominada por encuentros deportivos, se puede apreciar una vez más el protagonismo de los realities de Mediaset. Y es que el estreno de Supervivientes 2019 el pasado 25 de abril fue la emisión más vista del año en un concurso televisivo con 4.363.104 espectadores, seguido por la gala final de GH VIP el 19 de diciembre, cuya versión express (de 22:40h a 23:00h) logró una media de 4.323.986 televidentes.

Con estos datos, Mediaset ha conseguido liderar el ranking anual de grupos televisivos, aventajando a Atresmedia en casi tres puntos y siendo el único gran conglomerado audiovisual que experimenta un crecimiento en 2019. Además, Telecinco ha firmado su mejor dato anual desde 2015 tras liderar en todos los meses del año, convirtiéndose además en la cadena que más ha crecido en 2019.

Cuatro no remonta

Cuatro firma mínimo histórico pese a la emisión de galas semanales de 'GH' y 'Supervivientes'. Mediaset

En la otra cara de la moneda se encuentra el caso de Cuatro. Pese a la apuesta de Mediaset por reforzar la parrilla de su segundo canal con la emisión de galas semanales de sus realities, como Supervivientes: Tierra de nadie o GH VIP: Límite 48 horas, sus audiencias no reflejan un buen resultado de esta innovadora fórmula de televisión transversal.

Cuatro ha cosechado su mínimo histórico en 2019 con un 5,3% de share, perdiendo audiencia por cuarto año consecutivo y bajando por primera vez del 6% de cuota en sus cifras anuales, por lo que la distancia frente a su rival más cercano, La Sexta, ya es de casi dos puntos. Por lo que se deduce que el éxito de Mediaset sigue residiendo en su cadena principal, Telecinco.

[Más información: Las razones por las que 'La Voz Kids' no cosecha tanta audiencia como en otras temporadas]

Noticias relacionadas