Con la llegada de las Navidades, las principales cadenas generalistas han encontrado una nueva forma de hacer negocio: los regalos para los más pequeños. Atresmedia, Mediaset y RTVE han sacado juegos de mesa de los concursos y programas de televisión estrellas de su parrilla, como una manera de rentabilizar estas fiestas , y es que el más barato no baja de los 20 euros. 

El grupo de Antena 3 ha sido el que ha lanzado más merchandising para los más pequeños, también porque gran parte de su programación se basa en los concursos de televisión (muy dados a convertirse en juegos de mesa)Han lanzado dos versiones de Ahora Caigo, una infantil y una normal que cuesta 25 euros; otras dos de La ruleta de la suerte (a 36 euros) y otras dos de Boom, a 31,81 euros la versión normal y a 29,95 euros la versión Junior

Montaje con los juegos que Atresmedia ha puesto a la venta.

Sin embargo, este merchandising no es nada en comparación con el negocio que han hecho con uno de sus espacios estrella: El Hormiguero. Emitido de lunes a jueves en horario de Prime Time, el programa de Pablo Motos (54) tiene todo tipo de productos para regalar: el juego de La ciencia de El Hormiguero (39,99 euros),peluches de las hormigas, tazas, libretas... 

Otro grupo que también ha sabido sacar rentabilidad en estas fiestas a sus programas estrella ha sido RTVE. En los últimos años, la cadena pública ha tenido un gran éxito con sus concursos, cosechando muy buenos índices de audiencia y convirtiéndose en todo un referente en la parrilla, por lo que no ha perdido la oportunidad de convertirlos en juegos de mesa. 

RTVE ha rentabilizado sus concursos más famosos.

Este año ha puesto a la venta el juego de Operación Triunfo, valorado en 20,99 euros; el de todo un clásico en la parrilla de La 2, Saber y Ganar (24,99 euros), y una de las grandes revelaciones: Masterchef. Con este último espacio la RTVE ha repetido, además, la misma fórmula que Atresmedia y sacan dos versiones, una para los más grandes (27,99 euros) y otra para los pequeños de la casa (25,56 euros).

Mediaset también ha rentabilizado algunos de sus programas estrellas, como La Voz (30 euros) y Got Talent (30 euros). Sin embargo, este año han innovado con una peculiar versión de First Dates convertido en juego de mesa, que han publicitado con especial énfasis en las últimas semanas tanto en Telecinco como en Cuatro. 

Mediaset también ha sacado tres juegos basados en sus principales concursos.

En el juego basado en el programa de citas, hay que escoger a una pareja y tener una 'cena' al completo: entrante, principal y postre (como se llaman las principales fases). En estas rondas las preguntas irán siendo cada vez más comprometidas, del estilo: "Quién crearía la secta más convincente?", "¿Quién tiene más probabilidades de comer de la basura?" o "¿Quién haría el mejor baile erótico?", entre otras. 

No es la primera vez que Mediaset se inspira en sus programas estrellas para crear juegos de mesa, a pesar de que sea difícil concebirlos como tal. Hace años, Telecinco puso a la venta una versión de Sálvame, que se puede encontrar hoy en día por 9,88 euros. En este merchandising, los jugadores tenían que demostrar su conocimiento del mundo del corazón contestando preguntas sobre el ayer y la actualidad del papel couche.

[Más información: Telecinco prepara la 'revancha' contra Antena 3: los planes de Christian Gálvez para 2020]

Noticias relacionadas