Las cadenas de televisión de nuestro país han estado este año en continuo cambio. Para sorpresa de muchos, varios de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla se han quedado en el paro aunque algunos privilegiados como Florentino Fernández (47) han ahogado sus penas con otros proyectos fuera de los platós. El cómico se encuentra en plena gira teatral con la obra Dos tontos y yo junto a Santiago Segura (54) y José Mota (54).

"Gracias Mediaset por estos maravillosos años con vosotros. ¿Volveremos a coincidir? ¡Pues seguro! Un placer grande", escribía el cómico en su perfil de Twitter. Flo llevaba cinco años reconciliado con Mediaset. Entre Vasile y él se produjo una fractura cuando éste se llevó Tonterías las justas a Atresmedia y lo convirtió en Otra Movida aunque en los últimos tiempos Flo ha hecho gala de la buena sintonía que al parecer ahora existe entre él y el magnate italiano. 

Florentino Fernández, en una alfombra roja. Gtres

Aunque la salida más sonada de Telecinco fue la de la familia Campos, la familia que más minutos aportaban a la cadena. Pese a que la matriarca del clan se desvinculó del grupo hace aproximadamente un mes, sus hijas continúan trabajando en Mediaset con menor frecuencia que antaño. "Siempre he pensado que un documento que pone que se me contrata durante dos años como presentadora y colaboradora no es para que te dejen en tu casa y te hagan un daño profesional irreparable", comentaba la veterana periodista.

Uno de los despidos más notorios de este 2019 fue el de la presentadora Marta Fernández (46). En la redacción de Informativos Telecinco no se hablaba de otra cosa. A su inestable situación sentimental, se añadía una drástica salida de Mediaset. Después de casi dos meses sin trabajar, la cadena emitía un mensaje a través de Twitter: "Hoy decimos 'hasta pronto' a Marta Fernández, que emprende nueva etapa vital. ¡Gracias por tu profesionalidad, Marta!" La presentadora respondía: "He pasado con vosotros mis mejores años. Gracias compañeros, gracias amigos, por este viaje tan feliz. Hasta pronto".

Marta Fernández, en la presentación de un programa. Cuatro

Uno de los principales presentadores del imperio televisivo de Paolo Vasile era Frank Blanco (44), que también se desvinculó este año de Zapeando. El programa ahora está conducido por Dani Mateo (40), tras su salida de El Intermedio. Sustituye al catalán, quien estuvo al frente del programa durante seis temporadas. Frank continúa ligado al grupo mediático en la emisora de música Europa FM. También Ana Morgade (40) se desvinculó de este espacio. "Esto es una despedida. Mis gafas se quedan aquí. Un beso para Pablo, el director del programa, tienes mucho talento", escribía la humorista en sus redes sociales. Por el contrario, Cristina Pedroche (31) ha continuado en el programa y lo compagina con su nueva labor en El Hormiguero

Siguiendo en Mediaset, también fue bastante polémico el despido de uno de sus presentadores de deportes más conocidos. Jesús María Pascual, al frente de los Informativos Telecinco, comunicaba su salida a través de las redes sociales. "Hace tiempo que no escribo nada por aquí y aparezco para contaros algo nada agradable. Hoy precisamente se cumplen 22 años desde que empecé a trabajar en Mediaset (entonces era solo Tele5) Ayer Mediaset me comunicó que no cuenta más conmigo", escribía en Twitter.

Jesús María Pascual, en directo. Telecinco

Actualmente, el periodista imparte clases en el máster de Periodismo y Retransmisiones deportivas de la universidad Nebrija. También colabora con el medio digital Nius, donde escribe frecuentemente. 

Una de las salidas más notorias de RTVE fue la de Javier Cárdenas (49). Aunque en mayo el consejo de administración de RTVE había aprobado prorrogar el contrato de Hora punta, el programa de actualidad de Cárdenas, que pasaría a convertirse en semanal y a ocupar la franja del late night, la nueva dirección de RTVE decidía prescindir del espacio. 

DL_u325638_012 Gtres

En un comunicado el presentador calificaba tal decisión de "sorpresiva y unilateral". Según el catalán, la renovación del contrato del espacio por 13 nuevas entregas de emisión semanal que aprobó el consejo de administración de RTVE el pasado mayo provocó que "renunciara a otras interesantísimas ofertas en firme". "En pleno verano, RTVE deshace este contrato con los consiguientes perjuicios para los trabajadores y para el propio señor Cárdenas. Por eso, se hace expresa reserva de todas las acciones legales pertinentes".

Tras más de 20 años vinculada al ente público, la periodista Pilar García Muñiz (45) decidía desvincularse profesionalmente de RTVE. De manera voluntaria, la presentadora decidía cerrar esa etapa laboral. En agosto, Pilar se estrenaba en Cope con Antonio Herraiz y con el propio Carlos Herrera (62). "Yo empecé a estudiar periodismo porque quería trabajar en la radio. Y la tele se cruzó en mi camino", ha declarado recientemente la periodista a la que Herrera se ha referido como "una de las mejores de España", escribía la periodista en sus redes.  

Pilar García Muñiz durante un photocall. Gtres

[Más información: ¿Cuánto cuesta tener una silla de 'Sálvame'? Sabemos el precio del asiento más codiciado]

Noticias relacionadas