"Esto es Mujeres y hombres, mi nombre es Toñi Moreno y vamos a disfrutar". Con esa frase comenzaba la nueva andadura de Toñi Moreno (46 años) al frente de Mujeres y Hombres y Viceversa. Una sorprendente decisión de Mediaset que supuso mucho más que un intercambio de roles entre la andaluza y Emma García (46), pues también fue el inicio de una nueva etapa para el programa de los tronos y para la propia Toñi, cuya trayectoria profesional no ha parado de crecer desde entonces.

La de Sanlúcar llegaba al dating show con la complicada tarea de tomar el relevo a Emma García tras una década al frente del formato. Además, Mediaset confiaba en su carisma para aportar frescura y remontar las discretas cifras del programa, que en los últimos meses experimentaba un evidente desgaste.

Moreno afrontó su primera crisis en el programa tan sólo una semana después de su estreno, cuando las pretendientas de Moha decidían abandonar y dejarle solo en el trono. Días después se celebraba la que sería la primera final en directo para la andaluza, en la que la tronista Maira escogía al pretendiente Josua como pareja. En ambas ocasiones, Toñi Moreno hizo notar sus tablas y su entrega, algo a lo que respondió la audiencia casi de inmediato, sobre todo entre los jóvenes de 13 a 24 años, cuyo share creció del 18'5% al 21'1% el primer mes.

Toñi Moreno se estrenaba en 'Mujeres y Hombres y Viceversa' el 5 de noviembre de 2018. Mediaset

252 programas y 16 tronistas después, Toñi Moreno se ha convertido en un pilar fundamental de Mujeres y Hombres y Viceversa, a la vez que el programa de los tronos está siendo para ella el eje central de la dulce etapa profesional y personal que vive actualmente: desde la escalera del programa habló de su embarazo, se enteró en directo de que era la ganadora del Premio Iris del Jurado 2019, lloró al creerse la noticia falsa sobre la muerte de María Teresa Campos y tuvo que desmentir otra fake news que anunciaba su aborto. 

La presentadora no duda en implicarse emocionalmente en el programa, bailando, abrazando, llorando y sacando a relucir su carácter cuando es necesario: llamó sinvergüenzas a dos concursantes por saltarse las normas, censuró un comentario machista de una pretendienta, afirmó preferir a Kiko Jiménez como novio de Sofía Suescun (23) frente a Alejandro Albalá (25) y, más recientemente, abroncó al propio Kiko por su actitud chulesca en el programa. 

El pasado 9 de octubre lloraba en directo al creerse la noticia sobre la muerte de Teresa Campos. Mediaset

Lo cierto es que, con nueva presentadora y nueva dinámica, dando más protagonismo a Gran Hermano y Supervivientes o tirando de tronistas antiguos para crear nuevos realities en Mtmad, Mujeres y Hombres y Viceversa parece haber cumplido su propósito: "Vasile tenía razón, las dos hemos mejorado la audiencia. Emma ha subido el fin de semana y yo Mujeres y Hombres", expresaba Toñi Moreno hace unos meses en una entrevista para Ecoteuve.

Sin embargo, y pese al leve repunte inicial, las cifras de todo este año demuestran que los espectadores del programa siguen cayendo cuando no se habla de Honduras o Guadalix, por lo que su continuidad en la parrilla está constantemente cuestionada. Además, está por ver qué efecto tiene en la audiencia la baja de maternidad de Toñi, cuya sustitución sigue en el aire, aunque suena con fuerza el nombre de Sandra Barneda (44).

A pesar de todo, es innegable que Toñi Moreno está en su mejor momento profesional, compaginando su puesto en Mediaset con otros dos programas en cadenas autonómicas: Un año de tu vida en Canal Sur y Aquellos maravillosos años en Telemadrid. En lo personal, la de Sanlúcar también ha vivido una de cal y otra de arena en estos 365 días: está embarazada de su primera hija tras mucho tiempo intentándolo, pero la reciente ruptura de su relación con la cantante Rosana (55) ha tornado en agridulce esta feliz etapa.

[Más información: El momento más agridulce de Toñi Moreno: los problemas a los que hace frente en pleno embarazo]

Noticias relacionadas