Este miércoles El Hormiguero echó el cierre por vacaciones entrevistando a los protagonistas de La casa de papel, Álvaro Morte (44 años) y Úrsula Corberó (29). De este modo, el espacio capitaneado por Pablo Motos (53) se toma un descanso en uno de sus mejores momentos y justo cuando ha celebrado sus 2.000 emisiones. Tras 13 años dándole vida a Trancas y Barrancas, el espacio de las hormigas más famosas de la tele se mantiene como la primera opción esta temporada.

Esa franja la tiene conquistada Antena 3 y parece que así seguirá siendo a la vuelta del verano. Desde que se estrenara en 2011 en la citada cadena, el programa ha mantenido una media de 2,5 millones de espectadores y no ha conocido rival. Así las cosas, el balance es más que positivo y "superior con el paso de los años", como reza la nota de prensa emitida. Desde que alcanzara la primera posición en su franja en 2014, el programa nunca ha perdido el liderazgo en el prime time de la televisión.

Pablo Motos durante su entrevista con María León y Dani Rovira. Gtres

Ahí, los datos que lo avalan: un 14,4 por ciento de cuota de pantalla y una media de 2.561.000 espectadores. Como dato curioso; el programa más visto de esta temporada fue el de Sergio Ramos (33), con el que se llegó a reunir a 3,7 millones de espectadores. Eso sí, el futbolista no ha sido el único que ha hecho revolucionar los audímetros al programa; Chenoa (44), Mimi y Soraya Arnelas (36) fueron al programa para promocionar la gran final de Tu cara me suena y alcanzaron un 18,3 por ciento de share y 3.429.000 espectadores.

Con estas vacaciones, que durarán hasta el mes de septiembre, todas las personas que conforman el programa hacen un parón en sus funciones. Entre ellas, Juan Ibáñez y Damián Mollá, los hombres que dan vida, bajo la mesa del presentador, a Trancas y Barrancas. Ellos han acompañado a Motos desde los comienzos del programa. Desde entonces viven en una constante 'dualidad': son ellos mismos y, a la vez, hormigas. Tanto Juan como Damián hacen vida bajo la mesa del programa desde que este arranca su emisión, como se deslizó a JALEOS hace unos días. Ahora, con los días de asueto, podrán salir de su 'escondite'. 

Las polémicas de 'El Hormiguero'

Motos durante una de las visitas de Shakira en 2009. Gtres

Cabe recordar en este punto que el programa por el que han desfilado estrellas internacionales de la talla de Taylor Swift (29), Shakira (42) o Mel Gibson (63)-y políticos como Albert Rivera (39) o Pablo Iglesias (40)- ha conseguido con esta temporada alejarse de la polémica que vivió en otras pasadas. Y es que, por ejemplo, si bien en 2017 Motos consiguió uno de los grandes hitos de la historia del programa, entrevistar a Isabel Pantoja (62), también tuvo que hacer frente a una serie de acusaciones que aseguraban que no se había tratado de una entrevista, sino más bien de un homenaje a la artista.

Así, se argumentaba que Pablo no se había atrevido a hacerle preguntas complicadas a la cantante, como su controvertido paso por la cárcel. Por otro lado, con las actrices encargadas de dar vida a Las Chicas del Cable, la historia fue totalmente opuesta, aunque igual de polémica. Cuatro actrices jóvenes, triunfadoras, con un gran proyecto entre manos, a las que Pablo preguntó si sabían "perrear".

Unas preguntas y apreciaciones que no sentaron bien a las actrices y la palabra machista sobrevoló a Motos. Además, se llegó a publicar que la cantante Shakira se había sentido incómoda durante una de las visitas al programa de Antena 3. En 2018, antes de hacer un parón por vacaciones se desató cierta polémica por unas palabras proferidas por Santiago, el último invitado antes del periodo estival. Al inicio del programa, Pablo Motos le hizo entrega al protagonista de Torrente de la tarjeta platino, lo que quiere decir que ha acudido 16 veces al programa. Tras el obsequio, Segura preguntó: "¿Esto da derecho a un masaje de Marta Hazas (41)?"

El comentario incendió las redes sociales y muchos usuarios de Twitter tacharon de "poco afortunadas" las palabras de Segura sobre la colaboradora de Atresmedia. Sea como fuere, polémicas que finalmente han quedado en el pasado y hoy El Hormiguero se vuelve a ir de vacaciones como líder indiscutible y tras una temporada plagada de éxito.

[Más información: Lo que se esconde bajo la mesa de 'El Hormiguero': así trabajan Trancas y Barrancas]

Noticias relacionadas