Publicada
Actualizada

Importante información la que se ha conocido este 4 de agosto, en torno a la familia Franco. La Casa Cornide, en manos de la saga y situada en A Coruña, ha abierto sus puertas al público desde este lunes, tras años de multas por parte de la Xunta y de negativas de la familia.

El palacio, que alberga elementos medievales llevados durante la dictadura, según ha constatado el historiador Alfredo Vigo Trasancos, es del siglo XVIII y ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia.

En el año 1962, este inmueble pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

La alcaldesa, Inés Rey, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera y un miembro del Instituto CORNIDE, Alfredo Vigo Trasancos, a las puertas de la Casa Cornide. EFE

Así, los Franco han empezado a cumplir, desde este lunes día 4, la obligación de abrir al público el edificio, en una primera visita con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el portavoz del BNG, Francisco Jorquera; el historiador Alfredo Vigo Trasancos y Rubén Centeno, miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, además de dos periodistas.

Vigo Trasancos ha descrito lo visto en el interior y ha citado diversos elementos medievales que no son de la propia Casa Cornide, sino que fueron llevados al edificio durante la dictadura desde diferentes lugares, tal como sucedió con el Pazo de Meirás.

Entre ellos, ha mencionado dos capiteles, un relieve y una estatua de Santiago Peregrino, visible en la entrada desde el exterior, además de otras dos figuras: una Santa Bárbara y una Santa Catalina.

"Es interesante porque da muchas lecturas y permite conocer algunos elementos que son originales", ha detallado a los medios, si bien ha matizado que no quedan muebles de la época de José Cornide.

Sobre las cuestiones medievales, ha dicho que son de interés y espera que "un día se puedan estudiar", pues no les han permitido tomar fotografías.

Ha bromeado con que la planta superior tiene el formato de una vivienda para varias familias de la década de 1960, con "toda la variedad cromática de papel pintado de esa época".

La alcaldesa, Inés Rey, ha celebrado que "por fin los Franco cumplen la ley" y abren "un bien público que pasó a manos privadas en una época en la que el dictador y su familia entendían que todo les pertenecía".

Carmen Martínez Bordiú, en una de sus últimas imágenes públicas, en Sevilla, en 2023. Gtres

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, espera que este sea el primer paso para "la restitución" del inmueble para el patrimonio público, como ocurrió con el Pazo de Meirás.

A las 11:30 horas, la Comisión en Defensa do Común ha celebrado una concentración tras la pancarta 'Devolución da Casa Cornide ao pobo da Coruña. Franquismo Nunca Máis', con una treintena de asistentes.

El presidente de la entidad, Manuel Monge, ha denunciado la "operación de Estado" con la participación de Alfonso Molina, Sergio Peñamaría de Llano y Pedro Barrié de la Maza, junto con el entonces jefe provincial del Movimiento, para regalarle el edificio a Carmen Polo.

Ha reclamado al Ayuntamiento que reactive la vía judicial para recuperar el inmueble para el uso público y convertirlo en un centro social, ha pedido que la apertura sea más días y con grupos más grandes y ha demandado "bajar de los altares" a los artífices de esa operación, tras recordar que los Franco son "personas non gratas" en A Coruña.

En la actualidad hay dos frentes abiertos en relación al inmueble: la recuperación para el patrimonio público que busca el Ayuntamiento de A Coruña y la apertura al público que exige la Xunta, al haberla declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La ley exige que los BIC abran al menos cuatro días al mes, obligación que no se ha cumplido hasta ahora desde el inicio del proceso en 2021 ni su firmeza en 2023; además de otras cuestiones en materia de conservación.

Tras imponer una sanción de 3.000 euros, este lunes los Franco han abierto las visitas gratuitas, que se repetirán cada lunes.

Los rincones del palacio

En el corazón de la Ciudad Vieja de A Coruña, se alza la Casa Cornide, un palacete barroco del siglo XVIII que ha pasado de ser símbolo ilustrado a epicentro de la memoria histórica.

Su fachada curva, sus techos de piedra y sus rincones cargados de historia han sido testigos de siglos de transformación, desde su construcción por encargo de José Cornide, hasta su controvertida adquisición por la familia Franco en los años sesenta.

Diseñada entre 1750 y 1760 por el ingeniero militar Francisco Llobet, la Casa Cornide fue el primer palacete urbano de A Coruña. Su ubicación frente a la Colegiata de Santa María no fue casual: los Cornide eran una familia influyente, cercana a los Pardo Bazán.

En el siglo XX, el edificio pasó por manos del Estado, el Ayuntamiento y finalmente fue adquirido en una subasta por Pedro Barrié de la Maza, quien lo cedió a Carmen Polo, esposa de Franco. Durante las primeras visitas públicas, se han revelado algunos elementos arquitectónicos y decorativos que sobreviven.

Tales como: una escultura medieval de Santiago Peregrino encastrada en la fachada; capiteles góticos en las escaleras, posiblemente procedentes de un claustro gallego; puertas que imitan las del Hostal de los Reyes Católicos, aunque son réplicas modernas; techos de piedra originales en el sótano; y chimenea palaciega con espejo en lugar de tiro.