El periodista y escritor Máximo Huerta posando en el escaparate de su librería en Buñol, Valencia.

El periodista y escritor Máximo Huerta posando en el escaparate de su librería en Buñol, Valencia. RRSS

Famosos PERÍODO AGRIDULCE

Máximo Huerta, imparable en medio de la enfermedad de su madre: éxito en China y la gran acogida de su librería

El negocio del escritor y periodista en Buñol, Valencia, cuenta con gran solidez y ha arrojado excelentes beneficios en estos nueve meses de 'vida'. 

27 octubre, 2023 01:08

El escritor Máximo Huerta (52 años) no le tiene miedo al cambio -su currículum está plagado de ejemplos-, y su último hito lo demostró el pasado enero de 2023 con la apertura de su negocio más especial, en su Buñol, Valencia: La librería de Doña Leo. Siempre soñó Máximo con abrir una librería en su pueblo, de apenas 10.000 habitantes en la actualidad.

No había ningún establecimiento de venta de libros en este municipio hasta que llegó él. En realidad, sólo podía llegar él. Huerta está feliz, pleno, en calma, con este negocio que tanto trabajo, disgustos y sinsabores le ha costado. Él mismo ha reconocido que no ha sido fácil abrir las puertas de su pequeño reducto de felicidad, envuelto en un olor muy particular: el aroma que desprenden los libros.

Vive Huerta, a nivel profesional, un momento dulce. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con su entorno más próximo y así lo corrobora. Nueve meses han pasado desde que La librería de Doña Leo abriera sus puertas, y el balance no puede ser más positivo. El negocio ha arrojado en estos meses pingües beneficios y ya cuenta con una gran solidez.

[Máximo Huerta, cinco años después de ser nombrado Ministro: su recuerdo al Rey y el papel de su madre]

Máximo Huerta en una fotografía tomada a las puertas de su negocio, en Buñol.

Máximo Huerta en una fotografía tomada a las puertas de su negocio, en Buñol. RRSS

"Sólo Máxim podía conseguir eso en Buñol; revolucionar con la lectura y hacer que se genere cola kilométrica en su librería. Eso lo hago yo y fracaso. Máxim tiene estrella", expresa una persona que trabajó durante años con él en el grupo audiovisual Mediaset España, y que bien lo conoce. 

A este plano laboral se une el amoroso, donde tampoco se queja el periodista: vive, estable, en Buñol con su novio, Juan, y, encima, comparten trabajo y tiempo casi las 24 horas del día. Sólo una hay parcela que amarga y vuelve agridulce la felicidad y el buen momento vital de Huerta: la maltrecha salud de su madre, Clara Hernández

La progenitora del presentador fue diagnosticada de un tumor en 2020 y, desde entonces, la vida de ambos, madre e hijo, ha girado en torno a ingresos hospitalarios y operaciones. 2022 fue un año terrible a ese respecto, agotador e inestable. La enfermedad de la que está aquejada la progenitora de Máximo, alzhéimer, transita por diferentes y cambiantes estadios. 

En su historial médico también hay tumores y un cáncer. En estos momentos, de acuerdo a la información que controla EL ESPAÑOL, Máximo y su pareja, Juan, está alrededor de su madre, como siempre, arropándola y cuidándola con sumo mimo y dedicación. Hay días más difíciles que otros. 

Máximo Huerta junto a su madre, Clara, en una imagen de sus redes sociales.

Máximo Huerta junto a su madre, Clara, en una imagen de sus redes sociales.

"Está muy mal, como muchas personas en este país. Por las mañanas soy su hermano, por las tardes soy su hijo", aseguró Huerta en El Hormiguero hace unos meses. 

El que fuera ministro de Cultura añadió: "Me fui a vivir a Buñol para cuidarla y sobre todo para no tener una pena de futuro. Quiero morirme tranquilo y que ella haga el viaje feliz".  

"Envejecer es una auténtica putada para el que envejece y para el que lo ve alrededor", reflexionó. "Envejecer es acostumbrarse a perder. Pierdes amigos, pierdes vista, pierdes la talla... Perder es sólo para valientes. Yo no sé si soy tan valiente como me creo. No por mí, por los demás. Me cuesta ser lo suficientemente fuerte para cuidar", apuntó al cabo el escritor en el espacio de Pablo Motos (57). 

En aquella interviú, precisamente, Máximo promocionó su última hora, Adiós, pequeño. Una novela en la que aborda, con inevitables tintes autobiográficos, el duro pasaje como cuidador de su madre enferma. Este libro, que retrata, en definitiva, la vida tradicional española, es la obra más especial y madura de Huerta. Le ha dado, al menos, sus mayores alegrías en los últimos meses. 

El pasado mes de septiembre, el escritor anunció, feliz, que este hijo literario será publicado en China. "Feliz de anunciar que Adiós, pequeño será publicado en China", posteó. Todo un sueño profesional que, quizás, jamás hubiera imaginado vivir. Cabe remarcar que China supera los 500 millones de lectores y es la segunda potencia económica mundial.