A Natalia Rodríguez (40 años) no se le caen los anillos por nada que tenga que ver con su trabajo, su pasión, su sueño. Tiene una energía apabullante, su sonrisa irradia luz como para iluminar un estadio y saluda a su equipo, y a quienes la esperan, con un abrazo largo y cariñoso.

No es que Natalia haya vuelto, es que nunca se fue. Ahora, esta gaditana, que lleva más de dos décadas en un lugar de honor en el siempre difícil mundo de la música, se asoma otra vez al ruedo y lo hace con algo insólito, sexy, salvaje: su nuevo single, Cien X Cien.

Con motivo del lanzamiento de su flamante trabajo, que incluye un vídeo brutal, EL ESPAÑOL se cita con la artista y con ella conversa sobre música, televisión, amor y la importancia de quererse a uno mismo para poder amar a los demás. 

[Natalia Rodríguez y Álex Pérez rompen su relación tras 13 años juntos]

Natalia Rodríguez en una imagen promocional de su nuevo tema 'Cien x Cien'.

Natalia, cuénteme todo de Cien X Cien.

Ya sabes que soy una persona a la que le encanta hacerlo todo: desde crear la canción a la melodía, las letras, los vídeos, los vestuarios...

Y el maquillaje, ¿no? Me cuenta que usted se maquilló para la portada.

¡Hasta el maquillaje! Mira, la gente puede pensar que esto lo hago ahora porque llevo muchos años, pero no. Yo ya desde mi primer disco quería manejar las cosas. Nunca me ha gustado ser una marioneta. Jamás. Siempre he tenido claro cuáles son mis objetivos, qué quiero hacer con mi carrera, tanto en las canciones como en los estilismos, y a qué público quiero llegar. 

Entonces usted ha sido Cien X Cien usted siempre. No es que sea algo de ahora mismo. 

Siempre. Y en esta canción quizá estoy más al cien por cien porque he sacado a una Natalia más sexy, más salvaje. Siempre me ha dado miedo mostrar eso, pero hace poco cumplí 40 años y he dicho "voy a poner toda la carne en el asador porque me apetece". Nadie me lo ha impuesto, soy sexy cuando me da la gana y cuando no, no. En esta canción y en este vídeo -que animo a todos los lectores de EL ESPAÑOL a que lo vean, porque es un vídeo que puede estar al nivel de cualquier artista internacional- me encuentro al cien por cien sin darme vergüenza lo que la gente opine o piense. Siempre he sido sexy a la hora de vestir; pero en actitud, no. Y ahora me apetecía.

¿Ha costado trabajo quitarse la imagen de aquella niña de 18 años a la que conoció todo el mundo? ¿Se cree la gente que usted todavía es la benjamina de OT?

¡Sobre todo mi madre! Ella es la que peor lo lleva. A mí madre este vídeo no le ha gustado nada porque dice que hay tomas en la que salgo demasiado sexy. Yo se lo he dicho, "mamá, déjame ya hacer, por fin, lo que me dé la gana". Es lo que te digo, que siempre he tenido la apariencia, pero no la actitud. Siempre me he contenido por miedo a lo que opine mi madre, que para mí es Dios. Tenía miedo de llamarla, y cuando salió el vídeo le pregunté y me dijo "hay cosas que no me han gustado. La actitud... demasiado sexy" (ríe). Entonces ya, dándome igual lo que piense mi madre, he dicho que voy a por todas. Es cierto que la gente me sigue viendo como la niña del Megatrix, la benjamina de Operación Triunfo, la Lolita... Joder, tío, que tengo ya 40 años. ¡Dejadme hacer lo que me dé la gana!

Natalia en una de las imágenes de su vídeo para 'Cien x cien'.

Vi en una entrevista suya que decía que lo más importante para usted eran los amigos. Sin embargo, usted compone canciones de amor, de desamor, pero... ¿por qué les escribimos tan poco a los amigos?

¡Es verdad! Nunca le he escrito a ningún amigo. Le he escrito a la soledad, le he escrito enfadadísima a la industria musical, al amor, al desamor, a noches de fiesta, a cosas que le han pasado a mis amigas, pero a los amigos... poco. De hecho, cuando hice la melodía de esta canción, Cien X Cien, en principio, se la quería dedicar a los 40, a la edad. Siempre nos han querido vender que a los 40 hay cosas que ya no deberías hacer, que ya no eres esa chica joven. Pues yo a esta edad me siento más sexy que nunca, más poderosa que nunca y mejor que nunca. Me la p... (silencio).

Me da igual todo.

¡Me da igual todo! (ríe) Pero al final no sé por qué Cien X Cien me tiraba a empoderamiento, a ruptura, a desamor... En redes me ha salido mucha gente pasándolo mal. Qué mal se pasa en el contacto cero, qué mal se pasa cuando te entregas al cien por cien con alguien y no está al mismo nivel. 

¿Se arrepiente de haberse entregado al cien por cien alguna vez a algún hombre?

¡Jamás! Nunca me he arrepentido de eso porque he sido yo misma, pero sí que me he arrepentido de estar con alguna pareja tanto tiempo y no estar al cien por cien. De eso sí me arrepiento. Si hubiera sido yo cien por cien lo habría dejado antes. 

¿Por qué nos aferramos a esos finales que se hacen eternos y son dolorosos para las dos partes?

Por miedo a enfrentarnos a la soledad, a lo nuevo y nos estancamos en estar con alguien que no nos da ese cien por cien que necesitamos. 

¿Cómo podemos corregirnos eso?

Yo, que he tenido relaciones muy largas, lo estoy trabajando. Te digo que tenemos que ser un poquito más egoístas. 

Ya, pero "egoísta" tiene connotaciones negativas, ¿no? ¿Es importante quererse a uno mismo?

Es importante. Hay que quererse mucho a uno mismo. He perdido mucho tiempo de mi vida dándole mucho a los demás. Ahora me he sentado y he hablado conmigo y me he preguntado qué necesito y qué me hace sentir bien. Creo que es la edad. No me da miedo estar sola, no me da miedo estar muchos días sola. Siempre he sido una persona de estar en pareja y ahora estoy pendiente de mis amigos y de coger un coche y plantarme en sus casas si están mal. Los amigos son para toda la vida; las parejas, no.

Es difícil eso que comenta, no sólo aprender a estar sola, sino disfrutar de la soledad de uno.

¡Exacto! Ya no tengo miedo, me flipan mis momentos de soledad. Oye, que me gusta sentirme protegida y que me den mucho cariño. Mi equipo es mi pilar fundamental, pero disfruto mucho de mi soledad. Antes me daba cosa irme a un restaurante y desayunar sola, pero ahora me encanta. No quiere decir que no me guste estar acompañada, que me encanta. 

Natalia junto a su equipo de bailarines.

Este mes de mayo se han cumplido 20 años desde el estreno de Besa mi piel, su segundo disco, que lleva por nombre una de sus canciones más famosas. 20 años... ¿Se lo puede creer?

20 años de Besa mi piel, que fue la primera canción que compuse y me impulsó. Desde ese día hasta hoy, casi todos los temas los he compuesto yo. Mira, sinceramente, no sé cómo ha pasado todo este tiempo. Y cuando estás en este mundo de la música, en el que siempre esperas que pase algo, la realidad es que esperando lo que se pasa es el tiempo. Tengo que aprender a disfrutar y eso es lo que estoy haciendo.

De cero a cien, ¿cuánto de harta está de que le pregunten por Operación Triunfo?

Un uno. 

Poquísimo.

Entre uno y dos.

Empieza ahora Operación Triunfo, ¿qué se le remueve cuando escucha la melodía?

Yo soy muy fan del formato. Habrá compañeros que renieguen de él, pero yo he visto todas las ediciones desde mi casa. Si no las he podido ver en directo las he visto en internet. Me remueve porque pienso en esos chavalines, que van a los castings, que están nerviosos... Muchos me escriben por privado y me piden consejos. 

¿Y qué les dice?

Que cojan una buena canción, que no se pongan nerviosos y que elijan un tema con el que se puedan lucir. No que esté de moda, sino con el que hagan giros arriba y abajo y con registros bonitos.

¿Por qué entran chavalitos tan normales como Amaia, Aitana o Ana Guerra y salen de la academia convertidos en seres tan altivos con los medios, por ejemplo? ¿Qué pasa ahí dentro?

En mi edición no pasó eso. Todos éramos muy cercanos. Yo no lo llego a entender. Quizá es cosa de la gente que les rodea. Yo he tratado con muchos de ellos, iban saliendo y yo los veía cercanos. No sé si alguien les metía pajaritos en la cabeza. Yo no he tenido esa sensación. ¿Es un error que lo hagan? Totalmente. Necesitamos de la prensa para comunicar nuestro trabajo. Aquí nadie es más que nadie. Eso lo aprendí nada más salir de OT, cuando una representante me dijo: "Acabas de salir de un programa de éxito. Cuando llegues a una televisión, tienes que saludar a todos: desde la chica que limpia hasta el director". A mí no tendría que habérmelo dicho porque mis padres me han dado una educación muy buena y siempre le he dado valor a todo el mundo. Jamás me he sentido más que nadie. De este vídeo grabamos la última escena en un pantano, íbamos todos cargados, porque no podíamos acceder con coche y yo iba cargando como una más. Desde que salí de OT, siempre lo he dicho: hay que remar a favor. He visto a muchos concursantes que han ido con actitud más altiva que se han quedado por el camino. Eso no sirve para nada. Somos todos iguales.

Chenoa será presentadora de la nueva edición. Ella ha hecho mucha tele, pero usted ha presentado. ¿Le ha dado algún consejo?

Ella ha presentado también muchos años en TV3, y en la radio, de jurado también lleva mucho tiempo. Yo empecé a hacerlo con 21 años. Laura, bueno, Chenoa, era mi candidata favorita para presentar. Tiene un léxico espectacular, sabe comunicar muy bien, tendrá empatía con los concursantes. ¿Quién mejor que ella para entender a los alumnos? Es una forma de cerrar un círculo. A mí me hubiera gustado que contasen conmigo para dar clases (ríe).

¿Le apetecería?

Me encantaría. Y si no, presentando el single, que no estaría mal.

Dígame algo loco, en el plano profesional, que siempre haya querido hacer y nunca se haya atrevido. 

¿Atreverme? Yo me atrevo a todo. Lo más chungo que hice fue el reality de las piscinas, Splash. Eso fue una tortura, lo pasé muy mal, no sabía que tenía vértigo hasta que empecé en ese programa. No podía ni asomarme por el trampolín, tenía pesadillas todas las noches. Pero sí que hay una cosa que me gustaría hacer, que es un programa que está ahora en activo: El desafío. ¡Me flipa! Soy muy competitiva, deportista y me encantaría hacerlo.

¿Y si Bizarrap le llamase para hacer una sesión, a quién se la dedicaría? ¿A algún exnovio?

A mis exnovios ya les he dedicado canciones. 

¿Cuáles? ¿Esta nueva, por ejemplo?

Bueno, bueno, podría ser. A exnovios míos, a exnovios de amigas mías...

¿Cómo es su relación con ellos? ¿Por qué nos empeñamos en querer llevarnos bien con nuestros exnovios?

No, perdona, yo no me llevo bien con exnovios míos. Con algunos sí, pero hay otros a los que no quiero ver ni en pintura. Hay algunos a los que si los veo venir por la acera o cambia él o me cambio yo... porque hemos terminado muy mal.

Siempre ha preferido ser discreta en ese sentido, ¿no? No se le conocen muchos novios.

No los subo a las redes. Y si alguna vez han salido en prensa es porque me han cogido... No son conocidos, no son de este mundo, les debo respeto: es su intimidad. 

¿Una colaboración soñada?

¿Soñada? ¿Hablamos de sueños? Es que siempre he sido fan de él, desde antes de Despacito, iba a sus conciertos... Luis Fonsi. Siempre he sido muy fan, es uno de los mejores letristas y baladistas del mundo. Si tengo que seguir soñando: Justin Timberlake, Rihanna... Que nadie se lo tome como que soy una flipada, ¡es una colaboración soñada!