Fue el 18 de octubre de 2021 cuando la voz de Concha Márquez Piquer, hija de la gran Concha Piquer y el torero Antonio Márquez, se apagó para siempre. La artista fallecía a los 75 años tras casi un mes de lucha en la UCI. Ahora, año y medio después, su viudo, el actor Ramiro Oliveros, ha fallecido a los 82 años de edad a causa de serios problemas de salud. 

Unos baches de salud que se vieron acrecentados cuando se despidió de su mujer y su razón de amor ese fatídico mes de octubre. Oliveros ha perdido la vida este pasado jueves, 27 de abril de 2023, en Madrid, tal y como ha informado la Academia de Cine. El deceso se ha producido en su domicilio de Pozuelo de Alarcón, vivienda que compartió con la cantante. 

Oliveros participó en cintas como El pantano de los cuervos, Terapia al desnudo o La chica del pijama amarillo. Considerado uno de los galanes de los años setenta y ochenta por su rotundo físico y su grave y personal voz, Ramiro estuvo casado durante casi 40 años con la cantante de copla Concha Márquez Piquer, de la que fue su mánager, hasta su fallecimiento en 2021.

[La desolación de Ramiro Oliveros tras la muerte de su mujer, Conchita Márquez Piquer]

Ramiro Oliveros, en una de sus últimas imágenes públicas, en el funeral de su mujer, en 2021. Gtres

Cabe recordar que Concha Márquez Piquer se casó con el emblemático torero Curro Romero (89) a la temprana edad 16 años. Aquella decisión la obligó a aparcar algunos de los proyectos que la todavía adolescente Conchita tenía en mente para acabar debutando ya a los 24 años en el Teatro Calderón de Madrid, durante una gala benéfica. Un año después, volvía a otro teatro, esta vez el de la Zarzuela, donde obtuvo un éxito fulminante.

Tras 17 años de matrimonio y dos hijas en común, Concepción y Coral, la cantante se separó en 1979 de Curro Romero y se divorció en 1982. Cuatro años más tarde, en noviembre de 1986, Conchita vivió la tragedia que más marcó su vida para siempre: la muerte de su hija Coral en un accidente de coche en Estados Unidos con sólo 19 años. La tonadillera confesó mucho después que en esos años incluso pensó en suicidarse por el dolor que le produjo la pérdida.

Conchita Márquez Piquer junto a su marido, Ramiro, y su hija Iris en una imagen de 2007. Gtres

El mismo año que consiguió el divorcio de Curro Romero, al que nunca quiso darle la nulidad matrimonial para que rehiciera su vida por la iglesia con Carmen Tello (67), se casó en un matrimonio civil con el actor Ramiro Oliveros, con quien tuvo a su hija pequeña, Iris, en 1988.

Ramiro nació en Madrid el 13 de marzo de 1941 y se formó en Londres, París y Fráncfort, donde creó un grupo de teatro y dirigió su primera obra en la Casa de España de la ciudad, La venganza de la Petra. Regresó a Madrid en 1965 y se sacó el título de ATS (asistente técnico sanitario), trabajando en un hospital al mismo tiempo que fundaba un grupo de teatro independiente, denominado Nasto, y publicaba un libro de ensayo, La fiesta teatral. 

En 1970, estrenó en Madrid y París su obra Abderramán y Cleopatra, e hizo su versión de La vida es sueño titulada Proceso a Segismundo, por la que recibió el premio a la dirección y a la interpretación en el Festival de Palermo, Italia.

Por entonces TVE le propuso actuar en el espacio dramático Hora 11, donde participó en más de una decena de obras como protagonista como Una mujer sin importancia, El abanico de Lady Windermere o La falsa amante.

En teatro destacó, asimismo, como actor y director, con la obra El juego de uno, y como actor protagonista en El pupilo quiere ser tutor, Los gigantes de la montaña, Los muertos, El gran teatro del mundo, El día que me quieras o La cinta dorada. Su último papel en el teatro fue en 2000, Don Juan Tenorio, junto a Juan Carlos Naya en el Teatro Español.

Ramiro, destrozado el día del último adiós a Concha, en 2021. Gtres

Entre sus más de cuarenta películas se encuentran La leyenda del alcalde de Zalamea, El pantano de los cuervos, Una mujer prohibida, Ya soy mujer, Volvoreta, La mosca hispánica, Esposa y amante, La chica del pijama amarillo. Memorias de Leticia Valle, Virus, El poderoso influjo de la luna, El rey y la reina o El cafre.

Se le recuerda en televisión por La saga de los Rios con Fernando Guillén, Victoria Vera y Emilio Gutiérrez Caba (80); Piazza de España con Fabio Testi o Todos los hombres sois iguales, junto a Josema Yuste (69) o Tito Valverde (72). También La máscara negra.

Además, prestó su voz para el doblaje de algunas series como para el actor George Peppard de El equipo A. Publicó en 2017 el libro No serías mía si no me hubieses hecho tuyo: biografía de un amor, dedicado a su mujer.

Ramiro Oliveros, viudo de Concha Márquez Piquer, muere a los 82 años AGENCIAS